martes 24 de mayo de 2022
Política | Santa Fe | Transporte | Subsidios

Desde la Provincia aseguran que no se analiza un aumento del boleto del transporte interurbano

Mientras la Municipalidad de Santa Fe autorizó un incremento del boleto de colectivos de $17, desde el gobierno provincial aseguraron que esa posibilidad no es analizada para el servicio interurbano. ¿Qué pasa con los subsidios?

Al respecto, en diálogo con AIRE, el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello reconoció que “el rechazo del Presupuesto nacional y la falta de tratamiento del Presupuesto provincial han ocasionado problemas serios”.

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En la misma dirección, precisó que “no podemos tener definido, en caso de Nación, cuánto y cuándo va a ser el pago de los subsidios. Hay un margen de incertidumbre en el tema”, admitió Miatello quien destacó que en la provincia de Santa Fe “no estamos pensando en aumentos en tarifa en el transporte”.

Asimismo, confirmó que la administración santafesina ya pagó lo correspondiente al mes de enero.

¿Cuánto costará el boleto de colectivos en la ciudad de Santa Fe?

El boleto de colectivo en Santa Fe costará $59,35 desde el 1° de febrero, con un aumento de $17 respecto al precio actual. Dicho valor corresponde al boleto común o frecuente, mientras que la tarifa centro será de $46.20.

El boleto escolar (para alumnos de secundaria) costará $26,40 y el universitario $39,60. Los beneficiarios de Anses (jubilados, pensionados, titulares de la AUH y otras pensiones sociales) abonarán $33, mientras que el seguro para menores de tres años tendrá un valor de $13.20.

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El boleto de colectivo en Santa Fe costará $59,35 desde el 1° de febrero, con un aumento de $17 respecto al precio actual. Dicho valor corresponde al boleto común o frecuente, mientras que la tarifa centro será de $46.20.

El boleto de colectivo en Santa Fe costará $59,35 desde el 1° de febrero, con un aumento de $17 respecto al precio actual. Dicho valor corresponde al boleto común o frecuente, mientras que la tarifa centro será de $46.20.

La información fue confirmada por la directora de Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe, Andrea Zorzón, tras reunirse con los referentes del sector. Desde el Municipio señalaron que la suba es inferior al 40%, por debajo de la inflación de 2021 y bastante menor al 85% de incremento que reclamaban las empresas prestadoras del servicio.

También recordaron que el costo del boleto de colectivo no se modificaba hace un año. Las empresas, por su parte, se comprometieron a mejorar la limpieza y el estado general de las unidades y a aumentar las frecuencias de todas las líneas, un reclamo que los usuarios sostienen hace años.

Transporte en Santa Fe: los planes para mejorar el servicio en los próximos dos años

Las metas de corto y mediano plazo de la Municipalidad de Santa Fe para mejorar los sistemas de transporte público durante los próximos dos años de gestión varían: en lo inmediato, sumar más colectivos, taxis y remises; luego llamar licitación para un nuevo esquema de transporte; incorporar un sistema de bicicletas y actualizar la tecnología en el servicio de estacionamiento. La situación de la movilidad general y del transporte en particular en la ciudad de Santa Fe es crítica. Lo saben las autoridades, lo padecen los vecinos y hasta las empresas de colectivos, taxis y remises.

Es cierto que no satisfacen las necesidades de los usuarios de manera eficiente, pero también es verdad que sus ingresos económicos se vienen extinguiendo al ritmo de la pandemia y de los desaciertos políticos. En lo que respecta a los colectivos, los 36 millones de boletos vendidos en Santa Fe durante 2019 se convirtieron en apenas 16 millones de pasajes en 2021. La cuarentena terminó hace tiempo, pero los modos de movilidad de muchos parecen haber cambiado para siempre.

Incrementos acordes del boleto y un esquema de subsidios previsible

Por su parte, las empresas prestatarias del servicio en la ciudad de Santa Fe advirtieron que sin un incremento acorde del boleto y sin un esquema de subsidios previsible no será posible cumplir con el pago de salarios y mejorar el servicio.

A través de notas giradas a la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, la Fatap (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros) advirtió sobre la situación por la que atraviesa el sector.

En la misiva dirigida al funcionario nacional, la Fatap requiere precisiones sobre los fondos necesarios para hacer frente al acuerdo paritario arribado en diciembre del 2021. La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros aseguró tanto a UTA como a Guerrera que “la falta de asignación de presupuesto hacia el interior, destinado al transporte público de pasajeros, hará imposible la continuidad del acuerdo, atento a que en la misma acta paritaria, surge de manera expresa que se asumiera los compromisos con los trabajadores en función de tales aportes”.

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Por su parte, las empresas prestatarias del servicio en la ciudad de Santa Fe advirtieron que sin un incremento acorde del boleto y sin un esquema de subsidios previsible no será posible cumplir con el pago de salarios y mejorar el servicio.

Por su parte, las empresas prestatarias del servicio en la ciudad de Santa Fe advirtieron que sin un incremento acorde del boleto y sin un esquema de subsidios previsible no será posible cumplir con el pago de salarios y mejorar el servicio.

“Nos vemos obligados a poner en conocimiento del Sr. Secretario General (de UTA), que esta situación de incertidumbre que nuevamente vive el interior del país, en cuanto a la distribución de los recursos nacionales acordados, como condición para hacer frente a las mejoras convenidas con los trabajadores, nos impide prever y cumplir con los compromisos salariales”, resaltan las notas.

Fatap, mediante la nota, pide la intervención de Guerrera “para posibilitar el grado de certidumbre necesario para evitar la paralización de los servicios, ante los compromisos asumidos en materia contractual sobre los niveles de operación acorde a los demandados y bajo el régimen laboral vigente, frente a la eliminación de condiciones presupuestarias ciertas y sostenibles”.

Asimismo, se reclama al gobierno nacional que asuma la responsabilidad de las asignaciones totales y que haya uniformidad de criterios para las provincias y municipios. Además, se pidió un trato igualitario para todas las jurisdicciones y que se conforme un modo o método de cálculo de las variaciones de costos que establezca formas concretas de determinaciones de tarifas. También se solicita que se aplique un sistema único de cuantificación de los parámetros básicos que permitan determinar cuál es la asignación destinada por el Estado.

“La actual situación de distribución de recursos impone para el interior una fuerte inequidad, que encuentra como denominador común partir de análisis dispares y sin unidad de criterio técnico, obteniendo como resultado, una asignación de fuerte impronta política que genera distorsiones difíciles de resolver”, sostienen desde Fatap.

Según los empresarios, a la falta de sanción del Presupuesto 2022 se debe sumar un marco de salarios actualizados mediante paritarias con base en expectativas de recibir mayores subsidios que lo percibido durante 2021. Además, piden tener en cuenta que esperan que se produzcan incrementos en las tarifas, que se recupere la cantidad de pasajeros transportados y que se concrete la requerida mejora de aportes provinciales.

En esa dirección, desde Fatap solicitaron un aporte del Estado Nacional de 12.000 millones de pesos a distribuir durante el primer trimestre y que se comprometa a los Estados provinciales a realizar un aporte de como mínimo del 50% de los recursos a cargo de la Nación (dos mil millones mensuales) por el mismo período (primer trimestre) y mecanismos de inversión para la renovación del parque automotor.