jueves 25 de febrero de 2021
Política | Juntos por el Cambio | Docentes | Santa Fe

Desde Juntos por el Cambio impulsan la declaración de la emergencia educativa

Concejales de Juntos por el Cambio reclaman al gobierno provincial que declare la emergencia educativa y dé a conocer el cronograma de vacunación para los docentes.

Al igual que a nivel nacional, los legisladores de la provincia y de la ciudad de Santa Fe de Juntos por el Cambio vienen reclamando a los Ejecutivos las medidas necesarias para garantizar la presencialidad en el ciclo lectivo 2021.

Se sabe que en el Senado de la Nación ingresó un proyecto que propone modificar la ley de servicios públicos e incluir a la educación. En la ciudad de Santa Fe, los concejales de Juntos por el Cambio también solicitaron al gobierno provincial que declare la emergencia en materia educativa.

En diálogo con el programa Ahora Vengo que se emite por Aire de Santa Fe, la edila del PRO, Luciana Ceresola destacó la labor llevada adelante por su bloque en el Concejo Municipal. “Este año iniciamos el trabajo en el Concejo en Juntos por el Cambio enfocados en la educación, que es lo más grave y urgente que tenemos que discutir”. “Si no discutimos ahora llega marzo y estamos en veremos”, agregó.

Leer más El ministro Nicolás Trotta adelantó que el Gobierno piensa en una "presencialidad cuidada" para el retorno a clases

Ceresola, crítica de la gestión presidencial en el marco de la pandemia por coronavirus, expresó que la educación “es la materia que menos se ha discutido y que más se ha pateado para adelante y estamos hablando del progreso de los chicos” y advirtió que, según algunas estadísticas, en el 2021 se espera que la deserción escolar en el nivel secundario varíe entre un 255 y un 45%.

Sobre la propuesta que pide considerar a la educación como servicio esencial, la concejala indicó que “aunque no se crea, las ferreterías se podían abrir y las escuelas no. Por eso pedimos la emergencia en materia educativa. Esta situación no da para más. La emergencia permite aplicar fondos para llevar adelante la actividad de la educación”.

Embed

“Estamos hablando que el año pasado el 20% de los chicos que no fueron a las escuelas no tenía internet ni dispositivos móviles”, reveló la edila y sostuvo que “estamos dejando a los chicos huérfanos de educación”.

Otro de los puntos que preocupa a Ceresola es la falta de control y contención que representan las instituciones educativas, por ejemplo, en materia de abusos infantiles. “Según Unicef, siete de cada 10 niños sufren abusos físicos y el colegio o el jardín era el único espacio de contención y control”, dijo.

La concejala también se refirió a la postura de los gremios docentes, quienes advirtieron que si no están incluidos en el plan de vacunación no se prestarían al inicio de las clases. “Dese mi punto de vista, los médicos, los bomberos, los empleados de los supermercados, los de cadetería y los policías salieron a trabajar y ninguno tenía la vacuna”.

“La educación no resiste más debate sobre si vuelve la presencialidad o no: tiene que volver”, resaltó la concejala y reveló que le solicitaron al gobierno provincial que explique cómo va a ser el calendario de vacunación de docentes y no docentes, y cómo va a ser la logística.

En el mismo sentido, la dirigente expresó un reclamo a los gremios. “Los representantes de los docentes tienen que priorizar no sólo los reclamos, sino también educación”.

Ayuda a los jardines

Por otro lado, otro de los proyectos que impulsan desde Juntos por el Cambio en la ciudad de Santa Fe está vinculado a la ayuda económica que reciben los jardines y que finalizó en diciembre.

Jardines maternales Santa Fe 1.jpeg
Otro de los proyectos que impulsan desde Juntos por el Cambio en la ciudad de Santa Fe está vinculado a la ayuda económica que reciben los jardines y que finalizó en diciembre.

Otro de los proyectos que impulsan desde Juntos por el Cambio en la ciudad de Santa Fe está vinculado a la ayuda económica que reciben los jardines y que finalizó en diciembre.

“El 14 de octubre se aprobó en Concejo un Mensaje del intendente donde aprobamos una ayuda económica a jardines. Por cada empleado, se aporta el 30% de lo que es un sueldo de comercio. Fueron inscriptos 18 jardines y la ayuda era hasta diciembre. Consideramos que enero y febrero la ayuda se tiene que extender”, explicó la legisladora.