menu
search
Política Paritarias | Omar Perotti | Amsafé

Descuentos a docentes y estatales: ¿la decisión del Gobierno es irrevocable?

Desde el Gobierno de Santa Fe reconocen que existen los listados de docentes y agentes públicos que se plegaron a las medidas de fuerza de agosto. Y ratifican la decisión de descontar esos días. ¿Esto significa que los descuentos ya están efectivizados?

La advertencia surgió desde Amsafe el último viernes, cuando los docentes informaron públicamente que el Gobierno de Santa Fe confeccionó los listados de maestros que se plegaron a los paros realizados durante agosto y no asistieron a clases. La medida, adoptada luego de anunciar que no se pagarían los días no trabajados el mes pasado, provocó el inmediato rechazo de los sectores que podrían verse afectados por esta decisión.

Según Amsafe, pudieron constatar la existencia de estos listados a través del Sistema de Administración de Recursos Humanos (Sarh), que abarca tanto a docentes, como al resto de los agentes de la administración pública provincial.

La novedad surgió pocas horas antes del nuevo encuentro entre los gremios docentes con representantes del Gobierno, que se realizará este lunes a las 17 y en el que se espera una oferta salarial concreta. Si bien la reunión con ATE y UPCN estaba prevista para el martes, este mediodía desde la Casa Gris se comunicaron con estos sindicatos para ofrecerles la posibilidad de encontrarse a las 15 de este lunes, antes de verse las caras con los maestros.

A la denuncia de Amsafe sobre la existencia de estas nóminas de docentes, les siguieron declaraciones de algunos referentes políticos. Incluso, pertenecientes al mismo partido de gobierno, como el diputado provincial Luis Rubeo, quien a través de su cuenta de Twitter replicó: "Les descontaron diez días de trabajo a los trabajadores y trabajadoras de la Provincia. Debido a esta rebaja muchos compañeros de la categoría más baja no cobrarán ni un peso. Ustedes siguen pensando que un Gobernador Peronista haría esto?

Embed

AIRE consultó este lunes a fuentes de la Casa Gris si es cierto que existen listados en el Sistema de Administración de Recursos Humanos (Sarh) con los nombres de docentes y de empleados públicos que se plegaron a los paros de agosto y la respuesta fue la misma que se viene brindando desde los últimos días: "El descuento es para todos de acuerdo a la cantidad de días que no hayan trabajado. Están cargados. Se liquida con los sueldos".

Cannabis Perotti 1.jpg

"Hicieron muchos paros... muchos días, muchos días", dijo Omar Perotti.

Como si esto no fuera suficiente, en las últimas horas comenzó a circular un video en el que se lo ve a Omar Perotti en el Festival de Doma y Folclore de San Justo. En un momento determinado, el gobernador se acerca a un grupo de personas y se inicia un breve diálogo con uno de los asistentes:

- Gobernador, hay que arreglarles a los maestros....

- Esperemos que sí... ¿Das clases vos?

- No... yo soy empleado público, pero hay que arreglarles a los maestros para que los chicos tengan clases.

- A todos... hicieron muchos paros, muchos días, muchos días.

Fuentes cercanas a Perotti aseguran que la sucesión de jornadas de huelga por parte de docentes y gremios de la administración pública provincial realmente molestó al gobernador. Y que, de alguna manera, esto quedó reflejado en la respuesta que le brindó a un circunstancial asistente al Festival de San Justo este fin de semana.

¿Los descuentos salariales ya se produjeron?

De todos modos, y más allá de las declaraciones oficiales, ¿la existencia de nóminas de docentes y de agentes públicos que se plegaron al paro, implica necesariamente que habrá descuentos salariales?

La respuesta a esta pregunta es que, si bien el Gobierno tiene registradas las ausencias producidas a raíz de los días de huelga durante agosto, esto de por sí no supone que los descuentos se terminen efectivizando. En realidad, los docentes y agentes públicos ya cobraron los sueldos de agosto, y lo hicieron sin descuentos.

Paritaria estatales.jpg
Este martes se realizará el encuentro entre representantes del Gobierno y los gremios estatales.

Este martes se realizará el encuentro entre representantes del Gobierno y los gremios estatales.

Lo que el Gobierno plantea en estos momentos es que, los días no trabajados en agosto, se descontarán cuando se abonen los sueldos de septiembre, durante los primeros días de octubre. Pero esos sueldos todavía no fueron liquidados, ya que el proceso de liquidación salarial se realiza durante los últimos 10 días de cada mes.

En definitiva, es verdad que existen registros con los nombres de docentes y del resto de los empleados que no asistieron a trabajar por plegarse a lo paros, pero esto no significa que necesariamente se les descuenten esos días con los sueldos que cobren en octubre.

Lo que suceda dependerá del resultado de las conversaciones que se inician este lunes. Mientras públicamente el Gobierno se mantiene firme en sus respuestas, por lo bajo dirigentes sindicales consultados por AIRE se mostraron confiados en que se llegará a un acuerdo que evite el descuento de los días de huelga.

Dejá tu comentario