menu
search
Política Ministerio Público de la Acusación | Marcelo Sain | Débora Cotichini

Débora Cotichini: el lunes se sabrá si destituyen a la funcionaria de confianza del exministro Sain

A Débora Cotichini se la acusa de haber filtrado información del MPA a Marcelo Sain cuando era ministro de Seguridad de la Provincia. También de ocultar información a sus superiores jerárquicos.

El juicio disciplinario que se le sigue en el ámbito del Ministerio Público de la Acusación a Débora Cotichini, exjefa de Inteligencia del Organismo de Investigaciones y funcionaria de máxima confianza del exministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, llegará el próximo lunes a sus instancias finales y se espera que, ese mismo día, se adopte una decisión sobre su futuro.

Este jueves, 48 horas después de ser imputada penalmente en la causa por presunta recolección de información de manera ilegal, Cotichini escuchó la acusación formal de parte de la auditora general del MPA, María Cecilia Vranicich, quien pide la destitución de la funcionaria. Además, se escucharon los argumentos del abogado defensor, Juan Lewis; y a los testigos de ambas partes.

cotichini.jpg
A Débora Cotichini se la acusa, entre otras cosas, de haber filtrado información del MPA al exministro de Seguridad, Marcelo Sain.

A Débora Cotichini se la acusa, entre otras cosas, de haber filtrado información del MPA al exministro de Seguridad, Marcelo Sain.

El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes. Ese día, Cotichini tendrá la posibilidad de plantear sus alegados y luego el jurado deberá tomar una decisión: "Lo más probable es que se decida ese mismo lunes, aunque después habrá que confeccionar el fallo y eso demandará algunos días", dijo una fuente cercana al caso.

Acusaciones contra Débora Cotichini

A Débora Cotichini se la acusa por la utilización indebida de información y tareas de personal del Organismo de Investigaciones con fines distintos a los institucionales del MPA. También de transmitir del MPA al entonces ministro de Seguridad, Marcelo Sain, y de ocultar información a sus superiores jerárquicos.

El tribunal que la juzga está compuesto por el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini (presidente), el fiscal regional de Venado Tuerto, Matías Merlo, la diputada Lionela Cattalini (PS), el senador Alcides Calvo (PJ, en reemplazo de Armando Traferri que se excusó) y la rafaelina Gabriela Caponi Fiorilllo por el estamento de los abogados.

La acusación fue presentada por escrito ante el tribunal de disciplina del MPA en noviembre de 2021 por parte de la auditora general María Cecilia Vranicich.

auditora cecilia Vranicich 1.jpg
La auditora general del MPA, María Cecilia Vranicich, pide la destitución de Cotichini.

La auditora general del MPA, María Cecilia Vranicich, pide la destitución de Cotichini.

La defensa de Cotichini planteó innumerables objeciones formales durante el proceso, pero ninguna prosperó. También recusó a tres de los integrantes del tribunal, y solo Traferri se apartó.

La sanción más severa que cabe es que sea cesanteada del cargo dentro del MPA. Desde la creación de ese organismo sería la primera empleada destituida del cargo por juicio disciplinario.

La exdirectora fue desplazada del cargo en forma preventiva en septiembre de 2021, a poco de iniciada la investigación por parte de la Auditoría General a instancias de la denuncia de Víctor Moloeznick, quien es la máxima autoridad del OI tras la salida de Sain.