menu
search
Política Diputados | Juntos por el Cambio | Congreso de la Nación

Cuál es el conflicto en Diputados y qué se espera de la reunión del martes entre la oposición y el oficialismo

El pasado martes, Juntos por el Cambio se enfrentó con el oficialismo que quiere continuar con las sesiones virtuales por la pandemia. La oposición sostiene que los próximos temas a tratar son sensibles y que deberían estar presentes los diputados en el recinto. El martes se reunirán los jefes de los bloques para intentar negociar.

El Congreso de la Nación se convirtió en el epicentro de un conflicto institucional entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, luego de los desacuerdos en la última sesión sobre cómo llevar a cabo los encuentros, si de manera presencial o virtual por la pademia. El pasado martes, Juntos por el Cambio se presentó en el recinto con el descontento del oficialismo que quiere continuar con las sesiones remotas.

Los temas que quedan pendientes en la Cámara baja son sensibles: la reforma judicial, la nueva ley de movilidad jubilatoria, el impuesto a las grandes fortunas, una nueva reforma tributaria y el Presupuesto, por lo que Juntos por el Cambio no cederá tan fácilmente al pedido del oficialismo sin antes negociar. Quieren que estos temas se discutan de forma presencial para "garantizar la transparencia".

Sesión diputados.jpg
El pasado martes Juntos por el Cambio se presentó en el recinto pese a la negativa del oficialismo.

El pasado martes Juntos por el Cambio se presentó en el recinto pese a la negativa del oficialismo.

El oficialismo no tiene mayoría en la Cámara de Diputados y necesita reunir los votos para avanzar con los proyectos en el segundo semestre, sobre todo con la reforma judicial. Sin embargo, es probable que muchos de ellos se aprueben a duras penas.

Juntos por el Cambio quiere invalidar la última sesión en Diputados ya que el oficialismo, pese a la resistencia de la oposición, aprobó la continuidad de las sesiones virtuales en una sesión muy desprolija.

Leer más ► Luego de la polémica sesión en Diputados, Massa convocó al diálogo a todos los bloques

Este martes, Sergio Massa convocó a los jefes de los bloques a las 19 horas para buscar un acuerdo que termine con la polémica. De todos modos, Juntos por el Cambio presentó este lunes un amparo en la Justicia para invalidar la sesión. Esto es una señal de que las cosas no serían tan fáciles de negociar este martes.

El oficialismo buscará la sanción de las leyes a través de la modalidad remota, que les es más funcional, pero Juntos por el Cambio seguirá insistiendo en que "den la cara".

Leer más ► Cristina arrastró a Massa al fango de la grieta

De esto depende cómo seguirá la gestión de Alberto Fernández de manera legislativa.