menu
search
Política Elecciones 2023 | Omar Perotti | Transición Santa Fe

Elecciones 2023 en Santa Fe: cuándo se vota

Las elecciones generales de la provincia de Santa Fe podrían ser a fines de agosto o principios de septiembre. Este año se elige gobernador, diputados y senadores y hay ciudades que además deben renovar intendente y concejales.

El gobierno de Santa Fe todavía no definió el calendario de Elecciones 2023 para la provincia. Mientras se dilata la definición por parte de la Casa Gris, los partidos de la oposición reclaman que se separen lo más posible las fechas de los comicios provinciales de los nacionales.

El principal objetivos que busca el gobierno es achicar el tiempo de la transición y evitar el caos que fue el traspaso del mando del Frente Progresista al Peronismo en 2019. Además, admitieron que mientras no haya definiciones a nivel nacional, es difícil coordinar las fechas del cronograma. “Son varios los aspectos que tenemos que tener en cuente para el armado del calendario: que no se superpongan las Paso nacionales con las generales provinciales, por ejemplo”, agregaron las altas fuentes del Ejecutivo.

Sobre la posibilidad de que se lleve a cabo una ronda de consultas o charlas con los partidos políticos de la provincia, desde el gobierno señalaron que una vez que esté listo el borrador del decreto, se concretarán esos encuentros.

Casa Gris Casa de Gobierno Santa Fe _ph Maiquel Torcatt 002
Fuentes del Ejecutivo santafesino reconocieron a AIRE que la fecha para las generales podrían ser fines de agosto o principios de septiembre.

Fuentes del Ejecutivo santafesino reconocieron a AIRE que la fecha para las generales podrían ser fines de agosto o principios de septiembre.

La elecciones provinciales de Santa Fe no serán en la misma fecha que los nacionales

La Constitución provincial establece que los comicios deben celebrarse entre tres y seis meses antes del recambio de mandatos (10 de diciembre), por lo cual las elecciones generales en la provincia de Santa Fe deben realizarse entre el 10 de junio y el 10 de septiembre.

La ley de primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) determina que se tiene que convocar a elecciones Paso con una antelación no menor a 42 días y no mayor a 80 días respecto de las generales.

En tanto, la Constitución nacional fija que las elecciones presidenciales se efectuarán “dentro de los dos meses anteriores a la conclusión del mandato del presidente en ejercicio”, es decir después del 10 de octubre, mientras que la ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral (o Ley Paso) votada en 2009 establece que las primarias “deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones generales”.

Si bien es imposible que la provincia de Santa Fe elija sus autoridades en la misma fecha que la Nación, los márgenes establecidos por la Constitución y las leyes vigentes le dan al gobierno la posibilidad de acercar o alejar las fechas de los comicios locales respecto de los nacionales. Eso es lo que está debatiendo en este momento la política santafesina.

Perotti 1.png
Desde el gobierno señalaron que una vez que esté listo el borrador del decreto, se concretarán encuentros con los partidos políticos de Santa Fe.

Desde el gobierno señalaron que una vez que esté listo el borrador del decreto, se concretarán encuentros con los partidos políticos de Santa Fe.

¿Qué se vota en 2023 en Santa Fe?

  • Gobernador y vice para el período 2023-2027.
  • 50 diputados provinciales que tendrán cuatro años de mandato, entre 2023 y 2027.
  • 19 senadores provinciales también para el período 2023-2027.
  • Intendentes en 46 ciudades, cuyos mandatos durarán cuatro años. Otras 14 ciudades de la provincia eligen sus intendentes en los años de los comicios intermedios.
  • Concejos municipales en las 60 ciudades de la provincia. Se renuevan por mitades cada dos años.
  • Comisiones comunales en 305 pueblos de la provincia de Santa Fe.