menu
search
Política Cristina Kirchner | Maximiliano Pullaro |

Cristina Kirchner se refirió al conflicto entre Maximiliano Pullaro y los docentes por el ausentismo en Santa Fe

En un multitudinario acto en Quilmes, la expresidenta Cristina Kirchner habló sobre la polémica del ausentismo docente en la provincia de Santa Fe. "Tenemos que discutirlo en serio porque si no vienen otros y nos discuten desde un lugar de porquería, que no es que les interese que los pibes sepan".

"Escuchaba el otro día al gobernador, creo que era de Santa Fe, que dijo cuando se hizo cargo que tenía un problema porque tenía un 25% de los recursos destinados al sector docente que estaba pagando y que no concurrían por licencia, o lo que fuera", comenzó haciendo referencia a las declaraciones de Pullaro cuando comenzó a instalarse la problemática.

Y en relación con esto, la expresidenta remarcó que se trata de un tema que hay que discutir "en serio", porque "los recursos son escasos y tenemos que hacerlos valer". Y agregó: "Tenemos que discutirlos, porque si no queremos discutir nosotros, vienen otros y nos discuten desde afuera y desde un lugar de porquería, que no es que les interese que los pibes sepan".

Embed

El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro defendió la idea de premiar a los docentes que no faltan ni toman licencias y, para ello, divulgó el 18 de abril las cifras del ausentismo durante 2023 y lo que ello implicó para la provincia en materia de gastos.

Según Pullaro, “el año pasado tuvimos 32% de ausentismo en la docencia en la escuela pública en Santa Fe. Eso a la provincia le salió más del 25% del presupuesto: $100.000 millones sobre $400.000 millones, y este año estábamos proyectando $250.000 millones para pagar ausentismo”.

De esa manera, el mandatario defendió la idea de premiar la asistencia perfecta de los docentes con un monto extra de dinero: “Esto no es presentismo, es un premio al docente sin inasistencias y surge de una política pública de ahorro”, explicó Pullaro.

LEER MÁS ► Amsafé rechazó el presentismo docente: "Exigimos que se discuta en paritarias"

Sin embargo, la relación entre el Gobierno provincial y los docentes se tensó cada vez más a partir del anuncio de la implementación del programa Asistencia Perfecta, premio económico a los maestros que no falten, y desde Amsafé lo calificaron como “presentismo”.

En ese marco, Amsafé realizó este lunes ante el ministerio de Trabajo de Santa Fe dos presentaciones: para que se abstenga de implementar el presentismo al sector docente y exigiendo que se informe cuándo cobrarán los jubilados el aumento del 18%, advirtiendo que en caso de no ocurrir durante abril se estaría incumpliendo el acuerdo alcanzado en paritarias.

Los maestros nucleados en Amsafé fueron los primeros en rechazar la medida, ya que es a ellos a quienes afecta directamente, y realizaron una presentación ante el Ministerio de Trabajo para que el Gobierno se abstenga de implementar el presentismo. A su vez, exigen que la medida sea discutida en el marco de la paritaria. Sadop y UDA también cuestionaron la implementación.