menu
search
Santa Fe Docentes | presentismo | Amsafé

Polémica por el premio a los docentes: todos los gremios rechazaron el "presentismo"

Tras el anuncio del Gobierno de “premiar” con un incentivo económico a los docentes públicos que no falten, Amsafé, Sadop y UDA salieron al cruce de la medida.

Los maestros nucleados en Amsafé fueron los primeros en rechazar la medida, ya que es a ellos a quienes afecta directamente. En tanto, adelantaron que este jueves la rechazarán en el ámbito paritario y ya analizan con los equipos legales las acciones a seguir.

Luego fue Sadop, que también salió al cruce, aunque esta iniciativa "no contempla, por el momento, a las y los trabajadores de escuelas privadas". Desde la Unión Docentes Argentinos (UDA), en tanto, se manifestaron al respecto y dijeron que "será imposible mejorar la 'eficiencia' y 'potenciar los aprendizajes', como pide el Ministerio, con una extorsión de descuento de por medio".

Qué planteó Amsafé

Desde Amsafé respondieron que “le dicen premio, pero se llama presentismo”. En este sentido, expresaron: “Este anuncio inconsulto significa un claro retroceso en nuestros derechos y nos retrotrae a épocas pasadas en las que la variable de ajuste era la salud de nuestros compañeros y compañeras, épocas a las que no queremos volver”, expresaron en un comunicado.

Amsafe Alonso.jpg
Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé.

Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé.

Según indicaron, “los premios y los castigos no son el camino. Exigimos salarios dignos y mejores condiciones de trabajo”.

“Un gobierno que hizo campaña hablando de su interés por educación hace sobre los trabajadores y trabajadoras la más clásica receta de ajuste y recorte de derechos. Consideramos que este anuncio se enmarca las mismas políticas con las que el gobierno nacional está desfinanciando la educación y que no contribuye de ninguna manera a mejorar la situación de las escuelas con alumnos y alumnas pauperizados y edificios en malas condiciones”, dispararon.

La postura de Sadop

Por su parte, desde Sadop expresaron: "Creíamos estar negociando de buena fe. Hoy queda demostrado que el Gobierno desprecia la negociación en la paritaria y de la buena fe no se acuerda”

"Al margen de esta acción política, la que repudiamos completamente por tratarse de una nueva forma de ajuste, sin ninguna perspectiva de Derechos Humanos, vemos que todo lo que dijo el gobernador (Maximiliano) Pullaro desde enero hasta acá sobre la situación financiera de la provincia, no es cierto: hay plata y está claro que quedarse con una parte del salario docente, desde el mes de diciembre 2023 es una decisión política de este gobierno."

movilizacion amsafe sadop salud.jpg
Sadop también se puso en alerta por la medida.

Sadop también se puso en alerta por la medida.

Sadop aclaró que la decisión del Gobierno de “premiar” la asistencia no contempla, por el momento, a las y los trabajadores de escuelas privadas, aunque rechazó los anuncios llevados a cabo por el Ministro de Educación, José Goity, y el Ministro de Economía, Pablo Olivares.

"Hay un gran malestar en la docencia por la forma en que este gobierno aplica sus políticas, donde cada anuncio, además, implica un retroceso", finalizó Bayúgar

UDA rechazó el Plan Asistencia Perfecta

Por su parte, desde UDA explicaron que "el incentivo 'no salarial', no representa un premio sino una penalización a partir de las condiciones planteadas por los funcionarios". Según expresaron: "Será imposible mejorar la 'eficiencia' y 'potenciar los aprendizajes', como pide el Ministerio, con una extorsión de descuento de por medio".

Asimismo, desde el gremio consideraron que "se impone al docente estar en el aula en casi en cualquier circunstancia, pese a eventuales contingencias de la vida humana, lo que implica situaciones de salud no ponderadas por esta pésima idea del gobierno".