El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, recorrió junto al gobernador Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, la obra del Paseo de la Laguna en la Costanera Néstor Kirchner y dijo que estará terminada en un año y medio. Luego, avanzarán con la construcción de un puente peatonal en los pilares. Para esto, dejará presentado un anteproyecto que quedará en manos de la siguiente gestión municipal.
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"Esta parte de la obra de la costanera nos va a llevar un año y medio. A la segunda etapa, que sería este puente ciclo-peatonal, hay que ponerla en el presupuesto. Esa etapa todavía no la hicimos. Lo que sí vamos a entregar es un anteproyecto de construcción y lo más importante es que se puede construir arriba de los pilares", dijo el intendente en Ahora Vengo, el programa de Luis Mino en AIRE.
Jatón dijo que, luego de un estudio con la UTN y la UNL, pudieron verificar el buen estado de los pilares para saber si puede construirse un puente sobre ellos. "No sabíamos cómo estaban construidos. Ahora sabemos. La buena noticia es que están en condiciones. Solo uno tiene allí a través de un remolino que se hizo abajo, pero no traería aparejado ningún problema", explicó.
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"Lo interesante es que la semana que viene vamos a presentar ese estudio y también el anteproyecto para el ciclo-peatonal. Porque es un buen punto de partida para los que vienen, para poder seguir continuando con esta construcción", indicó.
Los detalles de la obra de la Nueva Costanera Néstor Kirchner
El proyecto se enmarca dentro de una estrategia urbanística mayor que lleva adelante la gestión municipal denominada “Ciudad, Agua y Paisaje”. En este marco se contempla un conjunto de obras que se enlazan entre sí generando un Paseo sustentable en torno a la laguna y garantizando la accesibilidad a los equipamientos presentes en la zona, incluyendo al barrio El Pozo y la Ciudad Universitaria.
La ambiciosa obra en la Costanera Néstor Kirchner que llevará adelante el municipio con fondos de Nación permitirá la materialización de la infraestructura hídrica (defensas), vial (calles y estacionamientos) y ciclopeatonal (ciclovía y veredas) del paseo, de modo de garantizar un circuito transitable, conectado y seguro para los peatones y ciclistas, según marca el proyecto presentado.
Características de la inversión
- Defensa hídrica: 127.72 metros lineales de talud revestido con una Manta de bloques de hormigón armado y 306.00 metros lineales de talud revestidos con colchonetas tipo Reno rellenas con piedras que resuelve una diferencia de nivel de 4.50 m, permitiendo que pueda crecer vegetación de pequeña escala a lo largo del talud.
- Desagües pluviales: se proyecta que las aguas de lluvias sean conducidas a bocas de tormenta mediante cordón cuneta. Las cañerías principales de desagüe descargan en la playa hacia la Laguna Setúbal.
- Calzadas: 1 carril de ida y 1 de vuelta de 3,50 m de ancho cada uno.
- Estacionamiento: 13 dársenas de estacionamiento de vehículos en paralelo, 103 dársenas de estacionamiento de vehículos en 45º sobre superficie absorbente, 5 espacios para motos y 7 bicicleteros.
- Bicisenda: 700 mts de bicisenda de ida y vuelta resuelta en 2,40 mts. de ancho en Costanera Néstor Kirchner.
- Veredas: 706,47 metros lineales con 7,00 mts de ancho (4473,82 m2) forestadas (se estima colocar 78 de árboles nativos para garantizar la sombra de las veredas) en el lado norte y 629,50 metros lineales con 1,40 mts de ancho (816.34 m2) en el lado sur en Costanera Néstor Kirchner (se estima colocar 70 de árboles nativos para garantizar la sombra de las veredas)
- Cantero verde con mobiliario: 520,00 metros lineales con 5,00 mts de ancho en la sector central (1971,34 m2) con forestación (se estima colocar 78 de árboles nativos), bancos de hormigón armado que acompañan los canteros en toda su longitud, 4 bebederos
- Paseo Costero a nivel de la playa: 320,00 metros lineales con 2,50 m de ancho en el tramo principal (787.94 m2) realizado en pavimento asfáltico sobre el revestimiento del talud para soportar las crecientes y bajantes.
- Iluminación LED: se colocarán 34 columnas de iluminación de calle con un brazo de iluminación hacia la bicisenda y vereda y 24 columnas de iluminación bajas para los senderos peatonales. Los dos tipos de columnas tendrán artefactos de iluminación LED.
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