Luego de las críticas que lanzó Carsfé contra el gobierno provincial por la demora en la asistencia por la sequía y definir la situación como catástrofe, el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, recogió el guante y se refirió a la carta que la entidad envió al gobernador Omar Perotti. Reconoció las serías dificultades que atraviesa el sector y pidió un acompañamiento más fuerte del Ejecutivo Nacional. "Es necesario entender la gravedad de lo que pasa y tomar medidas al respecto, entender, de una vez por todas, lo que significa el campo para el país", indicó en diálogo con AIRE. A su vez, puso en valor los aportes de la gestión que fueron "enormes".
El impacto negativo de la sequía en Santa Fe es alarmante. Desde hace 14 meses toda la Provincia está en emergencia y en algunos lugares se remonta a más de dos años. Son muchas las voces que se alzan alertando a las autoridades por las pérdidas que se están generando y que van a continuar en sectores de la agricultura y la ganadería. Eso se traduce en la posibilidad de achicar el negocio, perder fuentes de trabajo y dejar de generar divisas que Argentina necesita.
"Santa Fe es la principal provincia en cuanto a inversiones, exportaciones e incorporación de tecnología", destacó el ministro y contó que la Provincia está presente en más de 130 mercados del mundos. "Somos la Provincia que más crecimos en la generación de empleo formal y la que más exportamos: uno de cada cuatro dólares tienen origen en Santa Fe y el año anterior fue el de mayor exportación en la historia".
En ese contexto, "los empresarios y productores esperan un acompañamiento en momentos difíciles, tienen el motor averiado y la situación es muy compleja", señaló Costamagna y reconoció el esfuerzo que el sector puso durante la pandemia, "siguieron adelante y posibilitó que millones de argentinos tengan los alimentos en tiempo y forman".
En la carta que Carsfé envió a la Provincia, expresaron que las respuestas eran "pobres" y pidieron que "asuma sus responsabilidades", y sea más enfático con el Gobierno Nacional. A propósito, el titular de Agricultura comentó que elevaron reclamos por 2000 millones de pesos, pero que que hasta el momento solo recibieron 653.
"Ante esta situación de gravedad se necesitan medidas excepcionales y de esas medidas va a depender que ningún productor deje de serlo". Y agregó: "No podemos soltarle la mano a miles de productores, sector agropecuario y agroalimentario que son los que mas puestos de trabajo, actividad y divisivas genera al país".
Los aportes de Santa Fe por la sequía
Desde Agricultura destacaron los aportes económicos que se vienen realizando y subrayaron el acompañamiento a los productores con los que se coordino y trabajó en conjunto al momento de la toma de decisiones. Se anunció que la semana próxima estarán en Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista junto a productores para que activen los certificados de emergencia que permiten acceder a los beneficios nacionales referidos a Afip y ganancias.
"Hay que decir que desde la gestión del gobierno provincial el acompañamiento para el sector fue enorme. Se dio el mayor financiamiento de la historia de Santa Fe para el sector del campo y la industria", señaló Costamagna y mencionó más de 1000 km de caminos rurales construidos y en proceso, obras en Bajos Submeridionales, la puesta en marcha de rutas transversales.
"Creo que a la hora de hacer una evaluación no tenemos que caer en la simplificación y entender que durante la gestión se hizo un trabajo permanente con todo el sector. Tenemos que ser un poco más generosos al momento de opinar y poner las cosas en su contexto", finalizó el ministro Costamagna.
Temas
Te puede interesar