menu
search
Política Convención del 25 | Santa Fe | Reforma constitucional

Convención del 25: última reunión de los jefes de bloque antes de la votar la nueva Constitución de Santa Fe

Entre este martes y miércoles se aprobará una renovada Carta Magna de la provincia de Santa Fe, después de un agitado proceso de reforma constitucional.

La Convención del 25 ingresó en su etapa final, antes de votar y aprobar la nueva Constitución de Santa Fe, durante las sesiones plenarias de este martes y miércoles. Previo a este crucial paso, se llevó a cabo la última reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, en la que se ultimaron detalles para el cierre de las tareas legislativas.

LEER MÁS ► Felipe Michlig: "El 93% de los artículos de la Constitución fue aprobado por 2/3 de los votos"

Última reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria de la Convención del 25

La reunión fue presidida por el titular de la Convención del 25, Felipe Michlig, y contó con la participación de los jefes de bloque de las distintas agrupaciones políticas, en el marco del agitado proceso de reforma constitucional.

labor parlamentaria2 9-9
La reunión fue presidida por el titular de la Convención del 25, Felipe Michlig.

La reunión fue presidida por el titular de la Convención del 25, Felipe Michlig.

Estuvieron presentes Fabián Bastia, Pablo Farías, Lisandro Enrico y Cristian Cunha, por el bloque Unidos para Cambiar Santa Fe; Rubén Pirola y Diego Giuliano, por Más para Santa Fe; Emiliano Peralta, por Somos Vida y Libertad; Rubén Giustiniani, por Activemos; Nicolás Mayoraz, por La Libertad Avanza; y Ariel Sclafani, por Frente de la Esperanza, entre otros.

Jura en la Legislatura de Santa Fe

En la última sesión plenaria se definió que el próximo viernes por la tarde se realizará en la Legislatura de Santa Fe el acto final de jura de la nueva Constitución provincial, al que deberán asistir los 69 convencionales reformadores, el gobernador y la vicegobernadora, la Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, la Presidenta de la Cámara de Senadores, el presidente de la Corte Suprema de Justicia y sus demás integrantes, entre otras autoridades de distintos estamentos.

legislatura reforma lluvia
La Legislatura de Santa Fe albergará el imponente acto de jura de la nueva Constitución de Santa Fe.

La Legislatura de Santa Fe albergará el imponente acto de jura de la nueva Constitución de Santa Fe.

En tanto, se definió que para la tercera semana de septiembre se realicen en distintos lugares de la provincia actos -el en marco del Día del Estudiante- para que cientos de miles de alumnos junto a sus docentes prometan lealtad ante la nueva Carta Magna santafesina.

LEER MÁS ► Convención del 25: según Giuliano, la Constitución avanzó pero dejó puntos pendientes

Los cambios más importantes en el marco de la reforma constitucional

Según información exclusiva a la que accedió AIRE, la renovada Constitución de Santa Fe constará de 161 artículos, lo que supone un aumento de 45 artículos respecto a la actual versión. Además, se incorporarán 27 cláusulas transitorias, las cuales serán parte del nuevo texto madre provincial.

Cinco comisiones temáticas emitieron más de cien dictámenes, entre propuestas de mayoría y minoría, que se convertirán esta semana en texto constitucional. Particularmente, los puntos más trascendentes de los textos aprobados son los siguientes:

Comisión de Poder Legislativo y Poder Ejecutivo:

  • Se autoriza la reelección para el cargo de gobernador y vicegobernador. A través de una cláusula transitoria, se le permite al actual mandatario provincial –Maximiliano Pullaro- a volver a competir en 2027 para renovar su lugar al mando de la Casa Gris.
  • Se limitan las reelecciones legislativas indefinidas.
  • Se estableció el sistema de división proporcional para las bancas en la Cámara de Diputadas y Diputados
  • Las sesiones ordinarias comenzarán el 15 de febrero de cada año y se extenderán hasta el 30 de noviembre

Comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana:

  • Se incorpora una mención expresa sobre la soberanía argentina de las Islas Malvinas y la Antártida.
  • Se estableció una cláusula que defiende la democracia en la provincia de Santa Fe.
  • La Caja de Jubilaciones de la provincia se declara intransferible.
  • La ciudadanía tendrá más herramientas de participación en el ámbito político.
  • La seguridad pública y ciudadana se definió como un derecho
  • Se reconoce la existencia de Colegios y Consejos profesionales creados por ley.

Comisión de Régimen Municipal, Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial:

  • Todos los pueblos y las ciudades de la provincia podrán constituirse como Municipios.
  • Aquellos que tengan más de diez mil habitantes podrán dictar su propia carta orgánica.
  • Se definió un sistema para equiparar las elecciones locales con las ejecutivas provincial, con plazo límite en 2035.

LEER MÁS ► La Convención del 25 reconoció derechos a las víctimas de inseguridad

Comisión de Poder Judicial y Otros Órganos Constitucionales

  • La Corte Suprema de Justicia se compone de siete miembros, y se procura a la representación con paridad de género y territorial. Los 75 años son el límite de edad para que las autoridades se retiren de sus cargos.
  • Se crean el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio Público de la Defensa, como órganos que no dependen de ningún otro poder del Estado.
  • Habrá un Consejo Asesor para la selección de jueces, fiscales y defensores, y un Tribunal de Enjuiciamiento, para sancionar a los mismos en caso de que sea necesario.
  • Se constitucionaliza la figura de la Defensoría del Pueblo.
  • La Procuración General continúa en la órbita del Poder Judicial

Comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías

  • La Provincia asegura la distinción entre el Estado y el orden religioso y no establece religión oficial.
  • Se refuerzan las garantías de la libertad de prensa.
  • Nueva redacción para los textos sobre derecho a la salud y al trabajo.
  • Se incorporan los derechos digitales, a la ciencia e innovación, protección del ambiente, entre otros.
  • Habrá medidas de acción positiva para corregir desigualdades estructurales y garantizar el acceso equitativo a derechos y oportunidades.