El conflicto entre dos fuerzas políticas de la provincia de Santa Fe por la designación de una banca en la Cámara de Diputados lejos está de llegar a su fin. Luego de que el Tribunal Electoral rechazara el recurso de inconstitucional presentado por Fabián Palo Oliver –quien reclama el escaño otorgado a Rubén Giustiniani (Igualdad)- ahora se presentaron notas a la Cámara baja provincial y a la Corte Suprema de Justicia. La disputa está relacionada con la normativa utilizada para calcular los porcentajes de votos obtenidos en las elecciones generales del pasado 10 de septiembre.
En primer lugar, el diputado radical –que participó en los comicios dentro de la coalición Frente Amplio por la Soberanía (FAS)- solicita la intervención de la Cámara baja en su condición de “juez exclusivo de la elección de sus miembros y de la validez de sus títulos”, conforme lo dispuesto por el artículo 48 de la Constitución de la provincia. En ese marco, desde el FAS plantearon como antecedentes los casos de Mariana Robustelli, Susana Bertone y Cesira Arcando. “En virtud de lo desarrollado, se peticiona a la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados que subsane lo actuado por el TEPSF que asignó la banca de diputado al Sr. Rubén Héctor Giustiniani, apartándose de normas jurídicas vigentes y aplicable a las elecciones celebradas”, precisa la nota ingresa en la Legislatura.
Según el Frente Amplio por la Soberanía, el Tribunal Electoral “no aplicó para la distribución de escaños, los artículos 1ero. y 5to. del Decreto Ley N° 9280/1983 que prevé el umbral del 3% del padrón de electores para el acceso al reparto de bancas de diputados”.
Desde el FAS solicitan, con base en las normas jurídicas vigentes, que se asigne la banca de diputados a Fabián Palo Oliver conforme a derecho y se tenga por impugnado el diploma entregado a Rubén Giustiniani.
El FAS asegura que, conforme a los cómputos arrojados por el escrutinio definitivo, el Frente Amplio por la Soberanía obtuvo la suma de 132.278 votos a su favor, mientras que el Partido Igualdad y Participación, obtuvo la suma de 70.980 votos, ello representa el 2,49% sobre el total del Padrón de electores compuesto por 2.845.522 personas.
“El Tribunal Electoral también se apartó decididamente de sus precedentes, los de la Corte Santafesina y la de Tribunales nacionales en relación a la vigencia y constitucionalidad de los umbrales electorales en lo que refiere a la aplicación del sistema D’Hont para la atribución de escaños”, advierte la nota ingresada este martes en la Cámara de Diputados, y agrega: “El TEPSF no ha satisfecho debidamente su carga de una adecuada argumentación. Tampoco ha justificado sobradamente la existencia y gravedad de causas que den lugar al abandono de los precedentes”.
Por último, aseguran que “la única razón que explica el cambio de derecho concretado por el TEPSF es la presidencia en el mismo del Dr. Daniel A. Erbetta quien ha impuesto en forma textual sus argumentos incorporados en votos en disidencia con la mayoría de la Corte Provincial en las causas Fernandez, Stochero y Molina”.
Te puede interesar