menu
search
Política Elecciones Santa Fe 2023 | Adriana "Chuchi" Molina | Santa Fe

Con mirada de mujer: el perfil de las tres precandidatas que competirán por la intendencia de Santa Fe

Adriana Molina, Selena Grimalt y Celia Machado son las tres mujeres que representan distintos sectores políticos y que competirán por la intendencia de Santa Fe. En los dos primeros casos, primero deberán superar a los varones en las primarias del 16 de julio.

Oficializadas las listas de cara a las elecciones 2023, Adriana Molina, Selena Grimalt y Celia Machado quedaron en carrera como las únicas tres mujeres que competirán por la intendencia de Santa Fe.

De extracciones políticas distintas, tienen la premisa de hacerse lugar entre la mayoría de candidatos varones y dos de ellas deberán sortear las internas del 16 de julio. En este informe de AIRE, un perfil de cada una y las posibilidades de hacerse lugar entre más de una decena de varones.

LEER MÁS ►Elecciones en Santa Fe 2023: así quedaron las listas oficializadas de los precandidatos a intendente de la ciudad de Santa Fe que competirán en las PASO

Adriana Molina, precandidata en la interna de Unidos

Adriana Molina, actual concejal de Santa Fe y dirigente de confianza del exintendente José Corral, es la candidata que deberá enfrentar a dos tanques dentro de la propia interna de Unidos: el intendente Emilio Jatón, que buscará la reelección, y el doctor Juan Pablo Poletti, reconocido por su trabajo al frente del Hospital Cullen y quien decidió pegar el salto a la política.

Probablemente, la de Unidos sea la contienda más atractiva y quien logre imponerse quedará con excelentes chances de cara a las elecciones generales del 10 de septiembre.

AV-Alejandra Chuchi Molina_DSC04144_MTH.jpg

Militante radical, feminista y docente universitaria, la "Chuchi" Molina –el apodo por el que la llaman los que la conocen– asegura que a "Santa Fe le falta un proyecto de futuro" y quiere ser quien lo encabece. De largo recorrido en la función pública, donde ocupó el cargo de secretaria de Gobierno de la ciudad entre el 2011 y 2013, se convirtió en candidata a partir de un acuerdo con otros correligionarios que impulsan a Maximiliano Pullaro como gobernador. "Esta ciudad tiene todo para estar mejor, hay que ponerse a trabajar", repite Molina cada vez que puede dispuesta a contraponer con la actual gestión.

Selena Grimalt, la postulante del Frente de Izquierda

Selena Grimalt es precandidata a intendente por una de las dos listas del Frente de Izquierda. A sus 30 años, se trata de su segunda participación ya que en el 2021 compitió como candidata a concejal. Cinco años atrás, con la aparición del movimiento feminista Ni una Menos, comenzó su activa participación en procura de la defensa y reconocimiento de los derechos de las mujeres. A nivel provincial acompaña a Octavio Crivaro para llegar a la gobernación.

Selena Grimalt Crivaro.jpg

Es docente de Arte y dicta clases en la escuela secundaria 651 "Remedios de Escalada de San Martín", en inmediaciones del club Unión, donde también es parte del equipo de Educación Sexual Integral y acompaña las luchas de los trabajadores en reclamo de mejoras condiciones laborales y salariales. Asegura que "Santa Fe es una ciudad conservadora, desigual, con mucha pobreza y pocas oportunidades para los jóvenes" y pretende impulsar el debate plural que amplíe la mirada de cara al futuro.

Celia Machado, por Barrio 88

Desde Barrio 88, espacio que surgió hace algunos años y que tiene a Guillermo Jerez como referente y concejal, decidieron impulsar la candidatura a intendenta de Celia Machado, asistente escolar en un establecimiento educativo de la costa santafesina. Justamente desde allí es desde donde viene impulsado su militancia para visibilizar los problemas de Colastiné, Rincón y todo el paraje costero.

https://twitter.com/Barrio88santafe/status/1660046957262393346

Según describieron desde el espacio, el objetivo es que "ningún barrio quede afuera" de la construcción colectiva y esa es la razón por la que decidieron impulsar la candidatura de Machado, activista social que desde hace varios años se viene interesando por los problemas de los vecinos relacionados a la falta de obras de infraestructura que puedan hacer crecer la zona y mejorar la calidad de vida.

Cuándo se vota y qué se elige en Santa Fe

Las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) serán el domingo 16 de julio y las elecciones generales serán el 10 de septiembre.

En 2023, los santafesinos y las santafesinas irán a las urnas para renovar todos los cargos electivos. Se elegirán gobernador y vice, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales y comisiones comunales. Este año, en la provincia de Santa Fe se votan los siguientes cargos:

  • Gobernador y vice para el período 2023-2027.
  • 50 diputados provinciales que tendrán cuatro años de mandato, entre 2023 y 2027.
  • 19 senadores provinciales también para el período 2023-2027.
  • Intendentes en 46 ciudades, cuyos mandatos durarán cuatro años. Otras 14 ciudades de la provincia eligen sus intendentes en los años de los comicios intermedios.
  • Concejos municipales en las 60 ciudades de la provincia. Se renuevan por mitades cada dos años.
  • Comisiones comunales en 305 pueblos de la provincia de Santa Fe.