menu
search
Política Obra pública | Gobierno de Santa Fe |

¿Cómo se reparten los fondos para obra pública en Santa Fe?: dos radiografías con diagnósticos opuestos

La oposición asegura que el Gobierno se demora en utilizar el dinero y discrimina a poblaciones que no son gobernadas por el peronismo. Desde el gobierno afirman todo lo contrario y hablan de intencionalidad electoral. En este informe, los números de unos y otros.

Dos radiografías de una misma situación, con dos diagnósticos absolutamente contradictorios. Mientras la oposición asegura que el Gobierno de Santa Fe discrimina a localidades que no son gobernadas por el oficialismo en la distribución de fondos para obras y que existen llamativas demoras en el uso de los recursos; quienes conducen la provincia afirman que existe un claro equilibrio en el reparto de dinero y acusan a los opositores de intentar hacer política electoral con estos planteos.

Lo cierto es que después de al menos 16 años se produjo en la Legislatura de Santa Fe un hecho poco usual: dos ministros del Poder Ejecutivo fueron interpelados en el Senado. Uno de ellos, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, debió responder sobre la forma en que el Estado provincial reparte alimentos entre los sectores más postergados socialmente. El otro, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, rindió cuentas sobre la manera en que la Provincia distribuye los fondos para la obra pública entre las 365 localidades santafesinas.

Pocas horas después, el Foro de Intendentes y Presidentes de Comunas Radicales emitió un comunicado con sus números de la realidad, y el Gobierno respondió con los suyos.

Este informe periodístico intenta reflejar las radiografías de unos y otros, sobre la base de estas cifras y con dos referentes políticos que representan una y otra postura. Por el lado de la oposición, el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig; y desde el Gobierno, el ministro de Gestión Púbica, Marcos Corach.

Felipe Michlig.jpg
Felipe Michlig, senador por el departamento San Cristóbal.

Felipe Michlig, senador por el departamento San Cristóbal.

"Los legisladores y los intendentes y presidentes de comunas radicales fuimos testigos de una nueva puesta en escena del ministro Corach, quien con información parcial y expuesta selectivamente, trató de armar un relato que oculte la verdad de la gestión provincial, negando sistemáticamente la decisión política del Gobierno de discriminar a quienes piensan distinto", aseguran desde el Foro de Intendentes Radicales.

Consultado por Aire Digital, Michlig agregó que "quedaron demostradas la ineficacia del gobierno para ejecutar el Presupuesto y la discriminación política. Ineficacia porque tienen un presupuesto que hemos votado en Legislatura para el Plan Incluir de 7.138.000 millones y solo ejecutaron el 15% entre 2020 y 2021. Discriminación política, porque la mayor parte de los fondos fue a localidades gobernadas por el justicialismo".

Corach.jpg
Marcos Corach, ministro de Gestión Pública de Santa Fe.

Marcos Corach, ministro de Gestión Pública de Santa Fe.

Del lado del oficialismo, Corach afirmó lo contrario: "No es verdad lo que dicen. Segmentan la realidad y crean su propio relato, pero los números dicen otra cosa. Ni siquiera sé de dónde sacan sus números, porque a la interpelación no los llevaron. En cambio, yo los llené de papeles. Déjenme el beneficio de la duda de pensar que, si durante 16 o 20 años no interpelaron a nadie, y a tres semanas de las elecciones interpelan a dos ministros, esto tenga más que ver con intenciones electorales que para hablar en serio de lo que está pasando".

"Me tuve que bancar a senadores propios y extraños durante 3 horas dando clases de conducción y gestión política. Y cuando empiezo a responder algunos, como el senador Lisandro Enrico, se levanta y se va. Fue una falta de respeto para mí y para todo mi equipo", insistió a hablar de la interpelación.

Los números de la oposición

Según Felipe Michlig y el Foro de Intendente Radicales, el Plan Incluir cuenta con un presupuesto de 7.138.000.000 pesos, de los cuales el gobierno sólo ejecutó 1.031.263.108 pesos. Es decir, el 14,4% entre 2020 y 2021. Además, afirman que de las 365 localidades que tiene la provincia, 237 no recibieron un solo peso.

plan incluir.png
Fuente: Foro de Intendentes de la UCR Provincia de Santa Fe.

Fuente: Foro de Intendentes de la UCR Provincia de Santa Fe.

Pero eso no es todo. Además, denuncian que cada vecino que vive en una ciudad o comuna gobernada por el peronismo recibió en materia de obras 659,3 pesos en promedio; quienes habitan poblaciones conducidas por Unite-MID, 697,2 pesos; partidos vecinalistas, 429,1 pesos y los conducidos por el Frente Progresista, 156,4 pesos.

Para Felipe Michlig, la escasa ejecución del total del presupuesto se produce "justamente por la discriminación política... Como solo 98 comunas o ciudades son gobernadas por el peronismo, se les hace imposible invertir más dinero al concentrar la mayor parte de los fondos allí. En cambio, sobre 238 comunas o ciudades que gobierna el Frente Progresista, apenas 37 recibieron fondos del Plan Incluir".

"En el departamento San Cristóbal, por ejemplo, cada habitantes de comunas justicialista recibió 3.137 pesos en promedio para obras en su localidad, contra 66 pesos de los habitantes de comunas gobernadas por el Frente. Las cuatro principales ciudades del departamento, San Cristóbal, Ceres, San Guillermo y Suardi, son gobernadas por la oposición y no recibieron nada. A pesar de que allí vive el 80% de la población", añadió.

plan incluir 1.png
Fuente: Foro de Intendentes UCR Provincia de Santa Fe.

Fuente: Foro de Intendentes UCR Provincia de Santa Fe.

Según el Foro de Intendentes Radicales, si se divide los fondos enviados al interior por la cantidad de habitantes de cada localidad, el resultado es que en promedio los que habitan comunas opositoras recibieron 156,4 pesos cada uno, contra los 659,3 pesos que recibió el vecino de ciudades gobernadas por el oficialismo.

Los números del gobierno

Desde el gobierno, el ministro Corach se preguntó "de dónde saca esos números la oposición" y brindó las cifras y explicaciones oficiales.

"Cuando una comuna o ciudad presenta un proyecto de obra, es analizado por distintos ministerios hasta que se aprueba. Si el monto de la obra es menor a 5 millones de pesos, se transfiere la totalidad del presupuesto. Pero si es mayor a 5 millones, se hace un primer desembolso y el resto del dinero se transfiere a cambio de la certificación de la obra realizada", explicó.

"Por ese motivo, es un error decir que solo utilizamos el 15% del presupuesto, porque en realidad hay proyectos aprobados por montos muy superiores. Es falso y malintencionado decir que solo utilizamos 1.031.000.000 de pesos. Los fondos están aprobados y serán enviados cuando se certifiquen los trabajos realizados hasta el ese momento. Se los expliqué claramente en la interpelación", insistió.

Según los datos del Gobierno, en realidad ya existen 3.869.825.483 pesos con asignaciones para obras del Plan Incluir. Y de ese total, el 56,1% de los fondos están destinados a localidades gobernadas por la oposición y el 43,9% a localidades conducidas por el justicialismo.

Incluir3.jpg
Distribución de fondos del Plan Incluir entre ciudades y comunas de la provincia de Santa Fe (Datos del Gobierno de la Provincia).

Distribución de fondos del Plan Incluir entre ciudades y comunas de la provincia de Santa Fe (Datos del Gobierno de la Provincia).

Al ser consultado sobre la cantidad de dinero destinado para obras del Plan Incluir por habitante de cada ciudad o comuna de Santa Fe, Corach sostuvo que "se trata de un recorte antojadizo y sin sentido. Por ejemplo, si en una ciudad grande como Villa Gobernador Gálvez hacemos una obra de 106 millones y dividimos ese número por cantidad de habitantes, dará una cifra menor al caso de que destinemos 106 millones para una obra en una localidad más pequeña. Pero lo que importa es la obra en sí y si es necesaria para la población".

Con respecto al planteo de los intendentes radicales sobre que el 65% de las localidades de la provincia no recibieron todavía dinero para obras del Plan Incluir, el ministro puso en duda la información: "Lo considero poco probable. No sé de dónde sacan esas cifras. Además, existen casos como el de Carlos Pellegrini donde dicen que no recibió ninguna obra, pero ya se les transfirieron 4 millones que no se rindieron y por eso no se transfieren los 4 millones restantes".

"Yo a los senadores les dejé 7 carpetas con números, pero ellos tiran cifras que no sabemos de dónde salen y realizan un recorte antojadizo e intencional. ¿Por qué no suman todo el dinero que les transferimos en distintos programas?... No lo hacen, porque entonces los números son otros", remarcó Corach. En este sentido, mencionó a modo de ejemplo "el dinero transferido durante la actual gestión en concepto del Fondo de Obras Menores".

incluir4.jpg
Distribución de Fondos de Obras Menores (Datos del Gobierno de Santa Fe).

Distribución de Fondos de Obras Menores (Datos del Gobierno de Santa Fe).

También habló de la distribución de Fondos Especiales. Según los datos del Gobierno, la distribución de ese dinero se realiza de la siguiente manera, teniendo en cuenta que el Frente Progresista gobierna 238 de los 365 municipios y comunas de Santa Fe:

incluir5.jpg
Fuente: Gobierno de Santa Fe.

Fuente: Gobierno de Santa Fe.

La interpelación de los ministros del Ejecutivo se dio en la Legislatura de Santa Fe y generó inevitables repercusiones políticas. Sin embargo, lo que allí se debatió trasciende los discursos generados dentro de un recinto o las discusiones públicas, ya que está relacionado con números reales, con dinero y obras concretas de impacto en el territorio.

Dejá tu comentario