Cómo continúa el proceso disciplinario contra el Fiscal del MPA de San Jorge tras la sanción de la Legislatura
A Diego Rodríguez y Barros se lo acusa de llegar tarde a una audiencia en el MPA y, luego, haber realizado una presunta denuncia por el robo de neumáticos.
Según reza el dictamen aprobado por mayoría, la sanción se extenderá por el tiempo que dure el proceso disciplinario.
En una sesión conjunta de ambas cámaras de la Legislatura, se aprobó una suspensión provisoria contra el fiscal adjunto del MPA de San Jorge, Diego Rodríguez y Barros, a quién se lo acusa de llegar tarde a una audiencia y, posteriormente, haber realizado una presunta denuncia falsa por el robo de dos neumáticos.
Continuará la investigación en la Legislatura contra el fiscal del MPA de San Jorge
Según reza el dictamen aprobado por mayoría, la sanción se extenderá por el tiempo que dure el proceso disciplinario, e incluye:
• Reducción del 50% del sueldo del funcionario;
• Prohibición expresa de ingresar a cualquier dependencia del MPA
fiscal rodriguez y barros
El funcionario no podrá ingresar a ninguna dependencia del MPA por el tiempo que dure la investigación a cargo de la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura.
La Presidenta de la Comisión Bicameral de Acuerdos, Lionella Cattalini, aclaró tras la decisión que “nos avocamos a este procedimiento, y designamos al diputado Marcos Corach como acusador”.
Lionella Cattalini, diputada provincial y presidenta de la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe.
“Esto implica hacer una investigación, proveer pruebas, citar gente a declarar y darle el derecho de defensa, para que él pueda defenderse”, agregó.
Asimismo, la legisladora mencionó que “hay mucho disturbio en la fiscalía de San Jorge, conflictos entre los fiscales, trabajadores que han hecho denuncias en su contra por maltrato y que nos lo han notificado, por eso es que decidimos suspenderlo preventivamente mientras dure la investigación en la Comisión de Acuerdos”.
El fiscal pidió no ser juzgado por la Legislatura
Antes de conocer la sanción preventiva, Rodríguez y Barros presentó un recurso de amparo ante la Justicia para que se suspenda cualquier tipo de proceso disciplinario en su contra en el seno de la Legislatura provincial.
Según su abogado defensor, el objetivo del amparo es que la conducta del fiscal de San Jorge sea evaluada con el sistema que se estableció en la nueva Constitución de la Provincia de Santa Fe, "que brinda mayores garantías, respeta el debido proceso, la defensa y la oralidad".
El fiscal de San Jorge, Diego Rodríguez y Barros, cuestionó a la Comisión Bicameral de Acuerdos.
El abogado sostuvo que, al no estar reglamentado el nuevo esquema constitucional, Rodríguez y Barros no podrá acceder a esas garantías, lo que motivó la presentación judicial.
Sobre ello, la respuesta de Cattalini fue categórica. “Claro desconocimiento de la Constitución en general”, cruzó la legisladora. En tanto, aclaró que “por supuesto que la nueva Constitución establece un nuevo sistema de enjuiciamiento para jueces, fiscales y defensores, pero las disposiciones transitorias son claras en el sentido de que hasta tanto se dicte una ley, sigue vigente el actual procedimiento y ese es el que como Legislatura debemos cumplir”.
“Además, le recuerdo al fiscal que no es una investigación que hayamos iniciado nosotros. Se lo acusa a él y la investigación comenzó dentro del propio Ministerio Público de la Acusación”, finalizó.
La denuncia
A Rodríguez y Barros se le atribuye haber presentado presuntamente una denuncia falsa por el robo de neumáticos, para lograr que la aseguradora de su vehículo repusiera ambos elementos.
Leandro Mai auditor general del MPA.jpg
El procedimiento contra Rodríguez y Barros inició en el seno del MPA, con una investigación a cargo del auditor Leandro Mai, quien luego decidió -por la gravedad del caso- derivar el expediente a la Legislatura.
Según el auditor Leandro Mai, la compañía habría advertido directamente al Ministerio Público de la Acusación sobre la maniobra.
El dictamen también menciona que el fiscal Rodríguez y Barros llegó tarde a una audiencia argumentando que había roto un neumático en el trayecto, pero ese mismo día se habría radicado una denuncia ante la aseguradora por el supuesto robo de dos ruedas.