domingo 26 de septiembre de 2021
Política | Transporte | Subsidios | tarifas

Colectivos: Santa Fe advierte que no será sencillo sumar más dinero para sostener el sistema

Desde el Gobierno nacional piden que las provincias aporten 8.000 millones de pesos hasta fin de año en materia de subsidios al transporte por colectivos. Pero Nación destina 9 de cada 10 pesos de subsidios a sostener el sistema en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

La prestación de un servicio de calidad, la rentabilidad del sistema, la distribución de los subsidios, el valor de las tarifas y el salario de los choferes son debates y discusiones que hasta el momento no lograron profundizarse en Argentina y la crítica situación del sistema de transporte por colectivos se agravó notoriamente en el contexto de pandemia.

Mientras el gobierno nacional destina cerca del 90% de los subsidios a las empresas que funcionan en Capital Federal y Gran Buenos Aires, en el interior del país el sistema tambalea.

Luego de la paritaria del sector que se llevó a cabo la semana pasada, el gobierno nacional anunció que aportará hasta fines de este año 8 mil millones de pesos extras en materia de subsidios al interior, que se suman a los 20 mil millones que ya estaban establecidos.

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Sin embargo, tampoco así alcanza para sostener el sistema. En declaraciones a Aire de Santa Fe, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dijo que las provincias y los municipios deberán aportar otros 8.000 millones de pesos.

El planteo sorprendió a las provincias. Tanto es así, que este martes está previsto un encuentro entre los secretarios de Transporte de los distintos distritos afectados.

En diálogo con el programa Creo, que conduce José Curiotto por Aire de Santa Fe, el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, lanzó una advertencia: dijo que el tema será evaluado, recordó que la Provincia ya aporta 2.400 millones de pesos anuales al sistema y adelantó que “no es sencillo” lograr lo que pide Nación.

Al explicar el pedido para que las provincias eleven sus aportes al sistema de subsidios al transporte, el funcionario comentó: “La semana pasada se reunió la paritaria de UTA y Fatap. Están discutiendo un aumento salarial del alrededor del 37%. Antes, se discutía la cuestión salarial que después se sostenía con aumentos de las tarifas. Hoy, en este contexto, nadie está pensando en aumentar las tarifas”.

Sobre la despareja distribución de los subsidios, sobre todo entre la Ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias, Miatello sostuvo que “en Amba vale 18 pesos y el promedio en el interior ronda los 39 pesos. Eso evidencia, que los subsidios de Amba son mayores que los del interior” y tal sentido agregó que “el gobierno nacional con buen criterio incorporó 8 mil millones de pesos de acá a fin de año”.

A modo de ejemplo, Miatello reveló que la ciudad de Buenos Aires recibe unos 16 mil millones de pesos al mes, pero lo curioso es que ese distrito es el único que no realice aportes para los subsidios.

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Con el objetivo de analizar la situación, este martes los secretarios de Transporte de las provincias mantendrán un encuentro.

Con el objetivo de analizar la situación, este martes los secretarios de Transporte de las provincias mantendrán un encuentro.

“Como el manejo del transporte es federal, en ese marco se invita a las provincias a que hagamos el esfuerzo de nuestra parte. Nosotros lo estamos viendo y analizando”, dijo el secretario de Transporte a la vez que destacó los aportes que realiza la administración santafesina. “La provincia de Santa Fe pone unos 200 millones de pesos mensuales, es decir, 2400 millones de pesos anuales al transporte, con una situación complicada de muchos rubros de la economía”.

Con el objetivo de analizar la situación, este martes los secretarios de Transporte de las provincias mantendrán un encuentro.

“No me niego a evaluar la situación, pero no es sencillo”, advirtió Miatello quien reconoció que “cada vez es más lo que indicen los subsidios. El sistema hoy está mantenido por los subsidios”.

Por último, el funcionario calificó de “grave” la situación actual de las empresas de transporte. “Tienen costos fijos muy altos y muchos están con la lengua afuera”, dijo.

Luego del principio de acuerdo alcanzado el jueves último para evitar un nuevo paro de colectivosen las ciudades del interior del país, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, advirtió que con los 8.000 millones de pesos extras que aportará el Gobierno central al sistema no alcanzan y que los gobiernos provinciales y municipios deberán aportar otros 8.000 millones entre julio y diciembre de este año. El funcionario destacó que el aumento implica el 40% más de los subsidios, con relación a los 20.000 millones que aportaba Nación hasta el momento.

Giuliano dijo en diálogo, al programa 7 AM que se emite todos los sábados por Aire de Santa Fe, que cada provincia y cada municipio deberá negociar a partir de ahora qué tipo de ayuda económica puede brindar a las empresas locales. El funcionario aclaró que "cada provincia deberá analizar cómo realizará su aporte" porque "no alcanza solo con el aporte nacional".

Consultado sobre la distrución del subsidio en el interior de cada provincia, Giuliano indicó que el subsidio se envía y cada distrito analiza como es el reparto, pero "no está regulado ni controlado por Nación".

Por último, afirmó que el sistema de transporte público actual es el que se debe "sostener hasta después de la pandemia".