viernes 30 de octubre de 2020
Política | Santa Fe | Transporte | colectivos

Colectivos: en el Concejo proponen destinar los fondos del boleto estudiantil a las empresas

Para paliar la crisis del sistema de transporte por colectivos de la ciudad, concejales proponen que los fondos del boleto estudiantil sean destinados a las empresas prestatarias. Se trata de unos 35 millones de pesos.

Concejales de Juntos por el Cambio y del PJ presentaron proyectos en la misma sintonía: destinar lo que el Municipio recaude en concepto de boleto estudiantil a las empresas prestatarias del servicio.

La única diferencia conceptual entre ambas iniciativas es que la presentada por el PJ advierte, específicamente, que los recursos deben ser destinados al pago de salarios de los choferes, mientras que la medida impulsada por Juntos por el Cambio propone utilizar esos fondos como "compensación” ante la caída de la recaudación por venta de pasajes.

En los fundamentos del proyecto, los concejales Inés Larriera y Carlos Pereira (Juntos por el Cambio) advirtieron que “el sistema de transporte público se encuentra en medio de una crisis que puede convertirse en terminal”.

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Los ediles, además, lanzaron críticas hacia la gestión del intendente, Emilio Jatón. “La ciudad fue perjudicada en el 2020 por la distribución de los subsidios nacionales y la reacción del intendente fue tardía y no permitió corregir esta situación”, expresaron.

Colectivo para kata
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“El sistema ingresó a las restricciones de la pandemia con una cantidad de subsidios insuficientes y con la imposibilidad de incrementar la tarifa. Es decir, la crisis del transporte público en la ciudad de Santa Fe ya había comenzado cuando entramos en “cuarentena” a partir del 20 de marzo”, indicaron.

Larriera y Pereira explicaron que “a través del presente proyecto planteamos utilizar recursos que hoy posee el Municipio y que no se encuentra gastando, como son los Fondos para Boleto Secundario Gratuito. Está claro que esta medida es un paliativo y no la solución de fondo, pero entendemos que es un aporte dinerario importante para poder transitar la crisis mientras se buscan otras alternativas”.

Según manifiestan los concejales, el Municipio ya dispondría de algo más de 35 millones de pesos, que podrían llegar a cerca de 15 millones de pesos más en fin de año.

En diálogo con el programa Hay Quórum que se emite por Aire de Santa Fe, la concejala Inés Larriera sostuvo que “la crisis del transporte es severa y entendemos que se arrancó mal porque se negoció deficientemente la política de subsidios. Mientras Rosario triplicó sus subsidios, Santa Fe se tuvo que conformar con un 20% o 30% de incrementos”.

En cuanto al funcionamiento del sistema de transporte, la edila aseguró que “hay que replantearse muchas cuestiones. Antes de asumir, el intendente dijo que iba a hacer un cambio de paradigma en el transporte de la ciudad y estamos esperando que lo pueda desarrollar”.

“En tres días nos quedamos sin colectivos, asique hay que salir a dar una respuesta y a garantizar el servicio. La situación del transporte es delicada en todo el país. Pero han salido a solucionarlo, a gestionar más subsidios. Pedimos una actitud más proactiva por parte del municipio”, remarcó Larriera.

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Según manifiestan los concejales, el Municipio ya dispondría de algo más de 35 millones de pesos, que podrían llegar a cerca de 15 millones de pesos más en fin de año.

Según manifiestan los concejales, el Municipio ya dispondría de algo más de 35 millones de pesos, que podrían llegar a cerca de 15 millones de pesos más en fin de año.

Licitación

Por su parte, Carlos Suárez admitió que “uno ve con preocupación que en los últimos meses se volvió recurrente discutir la continuidad del sistema”.

“Hay que repensar el servicio. Siempre pensé que el camino para mejorar el sistema tiene que ver con llamado a licitación. Cuando estuvimos en el oficialismo se nos explicó que era imposible, porque el transporte en el país está cartelizado, no funcionan las licitaciones o terminan siendo concesiones precarias de peores condiciones”, comentó el concejal quien pidió “no solamente pensar cuántos subsidios se necesitan, sino cómo se logran mecanismos de libre competencia en todas las ciudades del país. El gobierno nacional es quien debe actuar forma para garantizar la libre competencia”.

Desde el PJ, señalaron que “en las ejecuciones presupuestarias mensuales, se estimó que el Fondo para el Boleto Educativo Municipal sería de $ 35.785.387,00 para el año 2020, monto que creemos podría ser utilizado en pos de la salvaguarda de los derechos laborales de los trabajadores empleados por las empresas”.

“Consideramos que el Ejecutivo Municipal debe contar con determinadas herramientas con el objeto de brindar soluciones efectivas para preservar este servicio esencial”, concluyeron.

Entrevista con la concejala Inés Larriera

Entrevista con el concejal Caros Pereira