miércoles 25 de noviembre de 2020
colectivos | Santa Fe | Emilio Jatón

Colectivos en Santa Fe: para Emilio Jatón, es momento de "replantear el transporte público de pasajeros"

El intendente opinó que la solución a la crisis del transporte por colectivos no pasa por el Municipio aunque prometió atender el reclamo de empresarios.

La crisis de los colectivos en la ciudad de Santa Fe sumó un nuevo capítulo este viernes, con declaraciones del intendente Emilio Jatón, que propuso "replantear" el sistema. Es en medio de la advertencia que hicieran los empresarios del sector de retirar los coches de circulación a partir del 1° de octubre si no reciben asistencia económica de parte del Municipio.

"Es momento de replantear el transporte público de pasajeros", opinó Jatón en una entrevista al programa Creo que conduce José Curiotto por Aire de Santa Fe.

En la charla con el periodista José Graells, el intendente avanzó aún más y señaló: "No creo que la solución pase por el Municipio porque el déficit es muy alto y hoy sabemos que (el transporte de Santa Fe) funciona por los subsidios nacionales y provinciales".

bondis.jpg
Los empresarios de colectivos aseguran que necesitan $30 millones más por mes para funcionar en Santa Fe

Los empresarios de colectivos aseguran que necesitan $30 millones más por mes para funcionar en Santa Fe

Para Jatón, "las ciudades no van a ser las mismas" luego de la pandemia de coronavirus. "Hay que pensar cómo armamos las ciudades y el transporte público no es ajeno a esa situación. Claro que vamos a enfrentar esta cuestión de coyuntura pero es momento de convocar a todos los sectores para replantear el sistema", expresó.

Es momento de replantear el transporte público de pasajeros Es momento de replantear el transporte público de pasajeros

La voz de las empresas

Los empresarios de colectivos de Santa Fe advirtieron esta semana que la ciudad capital podría quedarse sin servicio a partir del 1° de octubre si antes la Municipalidad local no arbitra las medidas para garantizar el mínimo funcionamiento de los coches. Enviaron una nota al intendente para solicitarle abrir un canal de diálogo y encontrar soluciones urgentes al menos para garantizar el funcionamiento mínimo.

Para Lucas Fernández, gerente de Autobuses Santa Fe, "esta situación (de crisis) nueva se extendió en el tiempo" y advirtió: "Antes de que la situación sea terminal tenemos que pararnos y plantearle esto al poder concedente". En una entrevista con el programa Creo que conduce José Curiotto en la primera mañana de Aire de Santa Fe, Fernández confirmó que van a "suspender el servicio" a partir del 1° de octubre, planteo que fue presentado formalmente a Jatón este miércoles.

bondi 2 e1539858393305.jpg
Jatón recibiría la semana que viene a empresarios de transporte

Jatón recibiría la semana que viene a empresarios de transporte

"Nuestra intención es prestar el servicio, pero al no poder hacerlo, no podemos hacer otra cosa que preguntarle cómo seguir a quien nos delega el servicio, mi contratante", explicó.

Leer más ► Convivencia en pandemia: Jatón dio detalles de cómo funcionarán ahora el comercio y las ferias de Santa Fe

Alternativas

Este jueves en una charla con Luis Mino para el programa Ahora Vengo que se emite por Aire de Santa Fe, Jatón había adelantado que se evaluaban distintas alternativas para encontrar algún tipo de paliativo y mencionó, entre ellas, el cambio o adaptación de algunos recorridos de líneas, sin afectar demasiado al usuario.

Dejá tu comentario