martes 24 de noviembre de 2020
Santa Fe | Santa Fe | Coronavirus | Emilio Jatón

Convivencia en pandemia: Jatón dio detalles de cómo funcionarán ahora el comercio y las ferias de Santa Fe

El intendente adelantó los nuevos horarios y protocolos para esos sectores de Santa Fe. También habilitarán salas de velatorios y mudanzas. Habrá control en espacios públicos.

El aislamiento en plena pandemia en Santa Fe se flexibilizará nuevamente con las medidas anunciadas este jueves por la noche por el gobernador Omar Perotti. Ahora, la letra fina de cómo se implementarán las reaperturas de distintos sectores económicos de la ciudad le corresponden al Municipio.

"Es un gran paso el de ayer, es una construcción colectiva. Pasamos semanas difíciles pero ahora tenemos un nuevo desafío: crear nuevos hábitos para convivir con el coronavirus", expresó este viernes el intendente Emilio Jatón en una entrevista con el programa Creo que se emite por Aire de Santa Fe. Jatón dio detalles de algunas de las medidas que se irán puliendo en el transcurso del día y cuyo decreto se conocerá en horas de la tarde.

En la charla también descartó que una reapertura de las actividades implique un aumento considerable de contagios de coronavirus y que eso dependerá del cumplimiento de los protocolos. "Puede aumentar la circulación pero con protocolos y cuidados no traerá aparejado una posibilidad de aumento del virus, sabemos que las aglomeraciones son un problema pero la medida sana es el distanciamiento social", consideró.

Perotti jatón Charla 1.jpg
Jatón con el gobernador Omar Perotti, en una actividad oficial en la ciudad de Santa Fe

Jatón con el gobernador Omar Perotti, en una actividad oficial en la ciudad de Santa Fe

Comercio y ferias

El intendente precisó que las actividades económicas tendrán "horarios corridos y en un solo turno, sin superposición".

Se utilizarán especialmente los espacios abiertos en comedores y restaurantes porque -dijo- "seguimos necesitando bajar la circulación de personas".

Explicó que "ya están definidos los horarios" para la reapertura del comercio y adelantó que "la idea es que los horarios en Santa Fe sean de 14horas a 19,30 horas".

En la peatonal, los sábados no funcionarían los bares, que únicamente lo harán con la modalidad "take away"

Con respecto a los trueques y ferias, Jatón aclaró que sólo se habilitarán "las ferias alimenticias, es decir, las ferias de frescos". Lo harán "con un límite de ocho puestos".

Peatonal San Martin_MG_3337-1200_MTH.jpg
El comercio vuelve a abrir de 14 a 19,30 horas en toda la ciudad de Santa Fe

El comercio vuelve a abrir de 14 a 19,30 horas en toda la ciudad de Santa Fe

Salas de velatorios y mudanzas

En el caso de las salas de velatorios, "se habilitan en dos turnos de tres horas por la mañana y tres horas por la tarde, con capacidad máxima de 10 personas".

En cuanto a las mudanzas, anunció que se volverá "a los horarios anteriores, es decir, la misma normativa que teníamos antes".

Espacios públicos

Dijo que por estas horas el Municipio coordina un operativo con policía de la Unidad Regional I y funcionarios de la Provincia para controlar los espacios públicos de la ciudad de Santa Fe. "Los operativos se van a repetir, el espacio público se puede transitar con normalidad pero cumpliendo las reglas", expresó.

Recordó que los shoppings permanecerán cerrados en esta etapa y que tampoco está permitida la pesca deportiva, por ejemplo.

Entrevista con Emilio Jatón

Cambio de hábitos

Jatón admitió que el Municipio debe diseñar un esquema nuevo con cruce de horarios. "Son nuevas reglas, nuevos hábitos y nuevas formas de vivir en Santa Fe", opinó.

Comparó la situación con "un rompecabezas que hay que ir armando" y dijo que "hay medidas provinciales que hay que adaptar en la ciudad de Santa Fe", razón por la cual esta tarde se publicará el decreto", señaló.

En la entrevista con Aire de Santa Fe, consideró que "el desafío es que la economía no se resienta tanto pero conviviendo con el virus"

Licencias de conducir

Ante la consulta sobre el desborde de trámites por licencias de conducir en Santa Fe, el intendente adelantó que están estudiando "ampliar espacios en otros ámbitos" para poder dar cumplimiento a la demanda.

"Hay que salir de este atolladero, de este momento en el que se acumularon muchísimas licencias entre las que vencían y las que se tramitan por primera vez, seguramente la semana que viene podremos tener novedades", adelantó.

Dejá tu comentario