menu
search
Política Pablo Olivares | Omar Perotti | cláusula gatillo

Cláusula gatillo: el gobierno niega que la gestión anterior haya dejado el dinero para pagar diciembre

Según el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, no hay motivos para que se trabe la paritaria 2024 con los gremios públicos: "Si se traba es porque hay una voluntad de la otra parte de trabarlo. Entonces, obedecería a otras razones... Tendrían una razón de estrategia más política".

"Yo no sé qué vocero lo planteó, y si realmente tiene constancia de que dejaron la plata. Porque por lo que veo, el vocero que lo transmitió no sé si en algún momento habrá conocido lo que es siquiera el Ministerio de Economía", dijo en el ministro en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE.

Embed

El vocero al que alude Olivares es el exministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, quien en su cuenta de X (Twitter) afirmó: "Los fondos para pagar ese acuerdo existen aún con los índices de inflación de noviembre y diciembre".

"Teniendo en cuenta que al 30 de noviembre los fondos en cuentas y plazos fijos de la Provincia sumaban casi 272.000 millones de pesos, un cálculo razonable indica que al final del ejercicio 2023 existen dos masas salariales en saldos disponibles. No dejamos ninguna bomba, sino los recursos para cumplir acuerdos que legalmente no se pueden desconocer en forma unilateral y para la prestación de servicios públicos", escribió Pusineri.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJuanPusineri%2Fstatus%2F1751566595137101916&partner=&hide_thread=false
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJuanPusineri%2Fstatus%2F1751566601671885185&partner=&hide_thread=false
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJuanPusineri%2Fstatus%2F1751566608495940037&partner=&hide_thread=false
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJuanPusineri%2Fstatus%2F1751566615395598539&partner=&hide_thread=false

Olivares respondió con dureza: "Uno no puede decir que dejó una cantidad de dinero para pagar algo en forma permanente y esa cláusula costaba 60.000 millones de pesos por mes. Nadie puede afirmar la barbaridad de decir que dejó la plata en una caja. Se lo hacen decir alguien que está dispuesto a decirlo... Los trabajadores no tienen la culpa de estas cosas, y por eso el gobernador es fiel a su planteo al plantear que los recursos adicionales iban a ser parte de la actualización salarial".

Este miércoles, el gobierno anunció que en los próximos días pagará un aumento general del 14% a los agentes públicos -unos 23.000 millones de pesos-, a cuenta del 36% adeudado por la cláusula gatillo. Y que el resto -unos 35.000 millones de pesos-, será abonado el mes que viene o, a lo sumo, desdoblado en dos meses si no se recauda el dinero suficiente.

Recaudación, sueldos y conflicto con los gremios estatales

Según el actual ministro de Economía, la firma de un acuerdo con cláusula gatillo durante el último tramo de 2023 fue "irresponsable". En este sentido, dijo que "la gestión saliente terminó abonando 131% de aumentos y el restante 90% lo dejaba para que en un mes el gobernador electo tuviera que compensar esa diferencia" con la inflación, que alcanzó el 215%.

"Esa fue la realidad. Lo dijimos desde el comienzo y lo seguimos mencionando como parte de alguna forma de la provincia que recibimos, sin que se hayan previsto los recursos para poder atender esta situación", insistió.

Olivares fue prudente al adelantar de qué manera se pagará el 22% restante de aumento correspondiente a la cláusula gatillo de diciembre: Esperamos que la evolución nominal de los recursos... Tratamos de ser optimistas y que en un mes se pueda hacer. Y si no, serán dos meses, pero lo importante es que en un trimestre, como mucho, el gobierno entrante pueda completar el aumento".

bastia olivares2.jpg
El gobierno de Santa Fe asegura que terminará de pagar el 36% de aumentos adeudados por la cláusula gatillo 2023 en uno o dos meses más.

El gobierno de Santa Fe asegura que terminará de pagar el 36% de aumentos adeudados por la cláusula gatillo 2023 en uno o dos meses más.

Al ser consultado sobre la posibilidad de algún esquema de actualización salarial para aplicar a partir de 2024, el ministro dejó en claro que las negociaciones serán mes a mes. Olivares hizo hincapié en la falta de previsiones en la economía a nivel nacional: "Día a día tenemos un movimiento oscilante". Inclusive, remarcó la necesidad de aguardar qué termina aprobándose en el Congreso de la Nación y de qué manera reacciona el gobierno central si se ve obligado a realizar nuevos recortes de gastos.

De todos modos, aclaró que la decisión del gobierno de Santa Fe no congelar nominalmente los salarios, sino de actualizarlos en la medida de lo posible.

"En esta coyuntura tan incierta, es también todo incierto para el gobierno, porque nadie puede saber cuál va a ser la evolución de la inflación en uno, dos o tres meses. Deseamos que sea una desaceleración, pero nadie puede dar garantías de eso. Esto es parte del diálogo que se quiere dar en paritarias", insistió el ministro.

Lo cierto es que los gremios ya plantearon su rechazo a la decisión del gobierno de abonar el 14% de aumento -y no el 36%- por planilla complementaria este mes.

- ¿Qué ocurre si este conflicto impide avances en la negociación paritaria 2024?

- Entiendo que no tiene por qué trabarla, porque el compromiso del gobierno es completar el pago total de la deuda. Si se traba es porque hay una voluntad de la otra parte de trabarlo. Entonces, obedecería a otras razones. Y no a las razones estrictamente de la política salarial. Tendrían una razón de estrategia más política de los actores. Que tiene más que ver con un juego macropolítico, que con una cuestión salarial.

- ¿Usted es consciente de que lo que acaba de decir puede generar malestar del otro lado?

- Lo que estoy planteando es que el gobierno ha dispuesto el cumplimiento de la paritaria 2023.... Estamos cumpliendo lo anterior y centrándonos en debatir hacia adelante.

- ¿El pago del 14% es un ofrecimiento o es una decisión?

- Esto ya se comunicó y se va a informar en los ámbitos paritarios... No es un ofrecimiento, porque en definitiva es un esquema de cumplimiento de lo que estaba establecido en el acuerdo.