La causa se inició por una denuncia de un grupo de diputados del PRO y de la UCR por supuestas irregularidades vinculadas con operatorias de contratos a futuro de divisas que habrían sido realizadas por el Banco Central de la República Argentina en beneficio de tercero.
Allí se señaló que entre agosto y noviembre de 2015 el BCRA vendió contratos a “dólar futuro” a $10,6 y $10,8 por unidad al sector privado para liquidar entre febrero y junio-julio de 2016. Para esa época, el dólar “blue” se cotizaba a 16 pesos. Y el precio de mercado de esos contratos (en Nueva York y otras plazas) era de entre $14 y $15.
La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a los planteos de las defensas y, en consecuencia, sobreseyó a Fernández de Kirchner, Kicillof, Alejandro Vanoli Long Biocca, Sebastián Andrés Aguilera, Bárbara Emilia Domatto Conti, Mariano Beltrani, Juan Miguel Cuattromo, Miguel Ángel Pesce, Guillermo Mario Paván, David René Jacoby, Cristian Alexis Girard, Germán David Feldman, Alejandro Formento, Pedro Martín Biscay y Flavia Matilde Marrodán.
CRISTINA KIRCHNER KICILLOF
Cristina Kirchner y Axel Kicillof fueron sobreseídos en la causa por la venta de dólar futuro.
Los jueces entendieron que debía cerrarse la investigación tras la pericia realizada por el Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la Justicia Nacional, que concluyó en que no hubo perjuicio al erario público.
Contra esa decisión, la fiscalía presentó un recurso extraordinario federal, el cual fue declarado inadmisible por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.
Finalmente, tras la presentación de un recurso de queja, el caso llegó al Máximo Tribunal que, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó el planteo con la invocación del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Causa dólar futuro: el fallo de la Corte