domingo 26 de junio de 2022
Política | Vanesa Castillo |

Caso Vanesa Castillo: presentan el proyecto de "Ley Vanesa", a cuatro años del femicidio de la maestra en Alto Verde

Lo confirmó a AIRE Agustina Donnet, una de las diputadas autoras del proyecto. La iniciativa busca generar mecanismos de protección para los docentes que denuncian hechos de abuso sexual infantil que sus alumnos confiesan en la escuela.

En el día en que se cumplen cuatro años del crimen de Vanesa Castillo, la maestra asesinada en Alto Verde cuando salía de trabajar, fue ingresado a la Legislatura el proyecto de "Ley Vanesa", una iniciativa que busca establecer mecanismos de protección para los docentes que denuncian hechos de abuso sexual infantil que los niños confiesan en la escuela. La diputada Agustina Donnet (Igualdad y Participación), una de las redactoras del proyecto, dijo a AIRE que esperan que el proyecto "tenga pronto tratamiento parlamentario": "Fue ingresado hoy y vamos a trabajar para que sea aprobado en Diputados y tratado en el Senado, para que no haya ninguna Vanesa más", sostuvo la legisladora.

Vanesa Castillo recibió 13 puñaladas en la puerta de la escuela N° 533 el 15 de febrero de 2018. Unos meses antes, había denunciado el abuso sexual contra una alumna de otro curso, que había confiado en ella para contar lo que vivía en su casa. Por el femicidio fue detenido, juzgado y condenado Juan Ramón Cano, un vecino del distrito costero. Pero tanto la familia de Vanesa como los gremios docentes y el colectivo feminista sostienen que el crimen continúa impune, ya que Cano fue solo el brazo ejecutor del plan criminal. El autor intelectual, afirman, fue el hombre denunciado e investigado por abusar de la niña, quien contrató a Cano para matar a la docente.

Leer más ► Caso Vanesa Castillo: "Llegamos a una sentencia con una justicia a medias", dijo la abogada querellante

justicia por Vanesa Castillo.jpg
Vanesa Castillo recibió 13 puñaladas en la puerta de la escuela N° 533 el 15 de febrero de 2018.

Vanesa Castillo recibió 13 puñaladas en la puerta de la escuela N° 533 el 15 de febrero de 2018.

En Argentina, los agentes del Estado que toman conocimiento a de un abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes por ley están obligados a denunciar el hecho, pero no hay ningún mecanismo de protección para ellos. Por ejemplo, no hay forma de garantizar su anonimato en la denuncia, para evitar represalias. Es lo que va a intentar subsanar la Ley Vanesa, que en primera instancia fue impulsada por Silvia Castillo, hermana de Vanesa y quien se hizo cargo de su sobrina, hija de la maestra asesinada.

El proyecto de ley cuenta fue elaborado por una comisión redactora integrada por diputadas de distintos partidos: Agustina Donnet (Participación e Igualdad), Érica Hynes (Partido Socialista) y Lucila de Ponti (Frente Juntos - PJ). Las legisladoras trabajaron no sólo en los aspectos formales del texto, sino también en lograr los acuerdos políticos necesarios para garantizar que la Ley Vanesa se apruebe cuando sea tratada en el recinto. Donnet destacó que es un proyecto construido "desde las bases" y que en el proceso de su redacción se consultó y se tomaron en cuenta los aportes de los trabajadores de la educación, los gremios docentes, los colegios profesionales, la Justicia, la administración pública y las organizaciones civiles.

donnet hynes de ponti proyecto ley vanesa.jpg
Agustina Donnet (Igualdad), Érica Hynes (Fpcys) y Lucila de Ponti (Frente de Todos), las diputadas que integran la comisión redactora del proyecto de ley Vanesa.

Agustina Donnet (Igualdad), Érica Hynes (Fpcys) y Lucila de Ponti (Frente de Todos), las diputadas que integran la comisión redactora del proyecto de ley Vanesa.

La iniciativa propone crear un programa de prevención de violencias hacia los niños, un programa de protección y de apoyo a las personas adultas en carácter de denunciantes, testigos y acompañantes que tengan alguna participación en la causa y un observatorio provincial que reúna la información necesaria que permita desarrollar políticas integrales. “Estas leyes requieren que haya una asignación presupuestaria”, dijo la legisladora de Igualdad y Participación.

Dejá tu comentario