martes 14 de septiembre de 2021
Política | Corte | Justicia | Legislatura

Caso Sain: ahora la Corte debe definir si el juzgado laboral es competente

Ante la presentación de Fabián Bastía como presidente y representante de la Comisión de Acuerdos de la Legislatura, la Corte Suprema de Justicia respondió favorablemente al avocamiento para definir si el Juzgado Laboral de Calace Vigo es competente en la causa Sain o si el expediente deberá pasar al Juzgado Contencioso Administrativo.

Este jueves la Corta Suprema de Justicia respondió favorablemente al recurso de avocamiento que presento el presidente y representante de la Comisión de Acuerdo de la Legislatura, Fabián Bastía, y resolver sobre qué juzgado es competente en la causa, si lo es el juzgado laboral de la jueza Calace Vigo o si debe pasar el juzgado contencioso administrativo. En caso de resolverse esto último, el diputado pide la nulidad del fallo de la jueza que solicitó archivar el proceso iniciado contra el director del Organismo de Investigaciones, Marcelo Sain.

El martes la propia jueza Calace Vigo había rechazado "in límine" el recurso de nulidad presentado por Bastía en su juzgado. Es por esto que el legislador procedió a realizar dos presentaciones, por un lado un recurso de "queja" en la Cámara Laboral, la cual dio lugar y admite como parte; y por otro lado a la Corte santafesina que también acepto la presentación para definir que juzgado es competente en la causa.

Sobre el Fiscal de Estado y el accionar del Gobernador

Este miércoles el Propio Bastía en diálogo con Aire Digital expresó que “lo del fiscal de Estado (Rubén Weder) es inédito. Las personas pueden tener opiniones diferentes sobre las cosas. Lo que no puede ocurrir es que se aparten del derecho, y el fiscal se apartó del derecho”, expresó el legislador.

Sobre la forma de proceder de Weder, el presidente de la Comisión de Acuerdos pone el foco en tres cuestiones: se debería haber eximido de expresarse por haber sido compañero de gabinete de Sain, se contradice en sus opiniones sobre otros casos similares –caso Spelta- y debió haber pedido la opinión de la comisión de Acuerdos.

“No sé a qué presión cedió el fiscal, pero debió haber sido muy grande. Es un buen abogado no entiendo por qué actuó como actuó”, indicó.

Leer más ► Causa Sain: apelaron el fallo de la jueza Calace Vigo y analizan impulsar un juicio político contra el fiscal de Estado

Por otro lado, Bastía también se refirió al proceder del gobernador Omar Perotti. “No sé qué compromiso tiene con Sain como para llegar a estas instancias”, y advirtió que “el Ejecutivo está forzando la institucionalidad”.

Sobre cómo afecta la relación institucional entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo esta situación, Bastía sostuvo que “estábamos haciendo un esfuerzo para sanar o mejorar la relación, pero así es muy difícil. Nosotros tuvimos gestos de acercamiento, pero estas cosas complican todo”.

Aceptación de Avocamiento.jpg
La respuesta de la Corta Suprema de Justicia ante la presentación de Fabián Bastía.

La respuesta de la Corta Suprema de Justicia ante la presentación de Fabián Bastía.

No se realizó la sesión conjunta por el caso Adrián Spelta

Este jueves iba a desarrollarse la sesión conjunta de ambas cámaras legislativas convocada para reiniciar el proceso contra el fiscal rosarino, Adrián Spelta. Sin embargo, los bloques mayoritarios coincidieron en que no están dadas las condiciones jurídicas debido a que el integrante del MPA interpuso un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe con la intención de que su caso llegue al máximo tribunal nacional.

Por esto quedó suspendida la sesión conjunta de Legislatura, hasta tanto la Corte resuelta el recurso presentado.

Leer más ► Se suspendió la sesión conjunta de la Legislatura convocada para reiniciar el proceso contra el fiscal Spelta

Dejá tu comentario