sábado 23 de enero de 2021
Política | Corte Suprema | cámara | Justicia

Bruglia y Bertuzzi volvieron a la Cámara Federal de manera provisoria

Tras el fallo de la Corte, los dos jueces designados por Macri estarán allí hasta que se designen por concurso a los dos titulares.

Bertuzzi y Bruglia volvieron a la sala I de la Cámara Federal porteña luego de la licencia de una semana que habían solicitado al titular del cuerpo, Martín Irurzun, y por estas horas ya están trabajando sobre el análisis de varios fallos que dictará el tribunal en los próximos días.

Los dos fueron objetados por el oficialismo porque durante el gobierno de Mauricio Macri fueron trasladados hacia la Cámara Federal -un tribunal clave donde se definen muchas de las causa por corrupción- sin haber tenido previamente el acuerdo del Senado nacional.

Primero fue el Consejo de la Magistratura y finalmente el Senado quien consignó que Bertuzzi y Bruglia debían volver a sus cargos originales, pero ambos plantearon el caso por per saltum (salto de instancia) ante la Corte Suprema de Justicia.

Leer más ► Santa Fe se unió al 8N y marchó en defensa de los jueces Bruglia y Bertuzzi

rosario 8n
"Argentina ponte de pie, estamos para abrazarte", decía un cartel de las manifestantes rosarinas este domingo en la marcha del 8N.

"Argentina ponte de pie, estamos para abrazarte", decía un cartel de las manifestantes rosarinas este domingo en la marcha del 8N.

El otro caso es del del juez Germán Castelli, integrante del Tribunal Oral Federal 7, el que tiene pendiente juzgar el caso de los "cuadernos" por coimas en la obra pública que tiene como principal imputada a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Sobre Bruglia y Bertuzzi, la Corte Suprema de Justicia determinó que los traslados no son permanentes sino provisorios hasta tanto el Consejo de la Magistratura por concurso designe a los titulares de ambos cargos en la Cámara Federal.

En cambio, sobre Castelli, el máximo tribunal falló dos días más tarde y dispuso que la jueza de primera instancia que tiene el caso resuelva la cuestión de fondo, por lo que su caso aún sigue pendiente de resolución.