menu
search
Política Diego Giuliano | Diputados |

"Bajar la imputabilidad sin un plan claro es un salto al vacío", sostuvo el diputado Diego Giuliano

Diego Giuliano, diputado por Santa Fe, advirtió en AIRE que la baja de imputabilidad podría ser un "salto al vacío" sin los recursos adecuados para abordar el problema.

En ese contexto, el diputado nacional por Santa Fe y referente del Frente Renovador, Diego Giuliano, dialogó con el programa Santa Siesta de AIRE, donde explicó su postura ante la discusión.

"Nuestra opinión sobre este tema viene desde hace muchos años: venimos planteando la baja de la edad a 14 años hace mucho tiempo, con argumentaciones que tienen que ver con cosas muy concretas", señaló el legislador. Sin embargo, remarcó que, a pesar de esta postura, su principal preocupación no es la edad, sino las condiciones y los recursos que el Estado debe ofrecer para tratar a los menores que cometen delitos.

LEER MÁS ► Baja de la edad de imputabilidad: tiene dictamen en la Cámara de Diputados de la Nación la modificación al Régimen Penal Juvenil

Para Giuliano, "dejar a los menores sin ningún tipo de asistencia, sin recuperación, es un acto de cobardía del Estado".

Embed

"El Estado lo que hace es retirarse, que sea lo que Dios quiera", afirmó el diputado. Según Giuliano, este abandono permite que los menores sean fácilmente captados por organizaciones criminales, quienes los utilizan para cometer delitos: "Abandonar al menor es una pena de muerte, a corto o a largo plazo", aseguró.

El legislador subrayó que su propuesta no consiste en una simple medida punitiva, sino en un enfoque integral que contemple la rehabilitación, la educación y la reinserción social de los menores: "Lo que queremos ver es con qué herramienta, con qué presupuesto, con qué personal, nos vamos a hacer cargo de ese menor", indicó.

LEER MÁS ► Diputados acelera el debate por la moratoria previsional y el bono para jubilados

En su crítica al gobierno de Javier Milei y su postura sobre la baja de imputabilidad, Giuliano fue contundente: "No le creo al gobierno de Javier Milei por lo que piensa y por lo que dicen que piensan. El presupuesto concreto no lo tienen, no lo prevén, no lo proyectan", sentenció y consideró que la propuesta del gobierno se limita a un "trofeo político" sin tener en cuenta las consecuencias a largo plazo para los jóvenes y la sociedad.

Finalmente, Giuliano advirtió sobre el peligro de avanzar con la baja de la imputabilidad sin un plan claro. "Nos oponemos a un salto al vacío con los menores".