En este contexto, Lilia Suárez, presidenta de la Asociación Civil La Casa de Juan Diego, visitó los estudios de AIRE y dialogó con el programa Santa Siesta, donde brindó una postura al respecto y contó cómo trabajan en la entidad.
"Me parece que se está tratando de atacar el final y no el principio. Es más fácil esconder todos los problemas que hay debajo de la alfombra y llevar adelante una acción represiva o poner en la cárcel al menor de 14 años, que atacar el motivo por el cual ese chico delinque”, sostuvo Suárez.
LEER MÁS ► "Bajar la imputabilidad sin un plan claro es un salto al vacío", sostuvo el diputado Diego Giuliano
Una realidad atravesada por la exclusión
Desde su experiencia en el centro de día, Suárez describió una problemática estructural que afecta a niños y adolescentes que crecen sin educación, sin expectativas y sin contención familiar. “Estamos hablando de chicos que no expectativas de vida. Son hijos de padres alcohólicos o desempleados de hace mucho tiempo. Son chicos que no tienen instrucción porque tampoco terminan la secundaria”, afirmó.
Suárez también cuestionó la eficacia de las condenas en menores de edad: “¿Qué posibilidades de reinserción en la sociedad le das a ese chico cuando salga?”, planteó y agregó: “El chico que entró a la carcel con 16 años, ¿qué aprende?, ¿aprende un oficio, sale mejor persona?”.
LEER MÁS ► Baja de la edad de imputabilidad: tiene dictamen en la Cámara de Diputados de la Nación la modificación al Régimen Penal Juvenil
Desde su visión, el foco debe ponerse en la prevención. “Cuantos más chicos recuperemos en centros de día, escuelas y clubes, menos chicos terminan en la cárcel o mueren de forma violenta”, insistió, recordando lo que decía el Padre Gabriel Carrón, fundador de La Casa de Juan Diego.
“No es solamente bajar la edad de imputabilidad, que ya se bajó y se vuelve a bajar. El fondo de la cuestión es generar al chico un motivo por el cual vivir, que no se lo estamos generando", sumó.
Y concluyó: "Desde La Casa de Juan Diego queremos inculcar que todos tienen un motivo por el cual vivir, que todos tienen un futuro mejor si se lo proponen".