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Política Ciudad de Santa Fe | Colectivos | Transporte

Aumenta el boleto en Santa Fe: qué le exigió el Municipio a las empresas

La Municipalidad de Santa Fe resolvió aumentar el boleto del transporte público de pasajeros. La semana que viene se dará a conocer el porcentaje del aumento. "La decisión del intendente es que cualquier aumento venga acompañado de una mejora del servicio", aseguró a AIRE Andrea Zorzón, directora de Movilidad del municipio.

En diálogo con AIRE, Andrea Zorzón, directora de Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe informó que este viernes recibieron del Órgano de Control del Transporte el expediente con el pedido de aumento del 85% presentado por las empresas en diciembre pasado. “Lo que se hizo fue analizar el pedido bajo la fórmula polinómica y se resolvió que el Municipio está en condiciones de aumentar las tarifas”, explicó la funcionaria.

¿Cuándo aumenta el boleto en la ciudad de Santa Fe?

Zorzón dijo que el Ejecutivo “se tomará unos días más” para determinar cuándo se aplicará el incremento y el porcentaje del mismo. Al respecto, precisó que “son momentos complejos y de incertidumbre, sobre todo en cuanto a la decisión del gobierno nacional en materia de subsidios, al igual que la provincia”. Sobre el mismo punto, la directora de Movilidad explicó que el sistema de transporte de Santa Fe se financia el 70% con aportes nacionales, provinciales y del municipio.

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La discusión con las empresas de colectivos está centrada en pautas concretas: limpieza de unidades, el estado general de la flota y el aumento de la cantidad de coches, lo que repercutirá favorablemente en las frecuencias.

La discusión con las empresas de colectivos está centrada en pautas concretas: limpieza de unidades, el estado general de la flota y el aumento de la cantidad de coches, lo que repercutirá favorablemente en las frecuencias.

“Las empresas hicieron un planteo con la estructura de costos y nosotros hacemos el análisis de acuerdo a nuestros números”, dijo Zorzón a la vez que resaltó: “La decisión del intendente es que cualquier aumento venga acompañado de una mejora del servicio”.

¿Cuáles son los principales reclamos de los usuarios?

En ese sentido, la funcionaria dijo que la discusión con las empresas de colectivos está centrada en pautas concretas: limpieza de unidades, el estado general de la flota y el aumento de la cantidad de coches, lo que repercutirá favorablemente en las frecuencias.

“Hay muchas variables para analizar. El esquema de subsidios, el esquema de inflación del 50%, y los costos que tienen las empresas para prestar el servicio”, enumeró Zorzón como los componentes que arrojan el valor del boleto.

Frecuencias

Al ser consultada sobre los principales reclamos de los usuarios del servicio, Zorzón reconoció que son las frecuencias y el mal establo de las unidades.

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Desde el sector empresarial del transporte confiaron a AIRE que el incremento que autorizará el Municipio “será bastante menor al que habíamos solicitado”.

Desde el sector empresarial del transporte confiaron a AIRE que el incremento que autorizará el Municipio “será bastante menor al que habíamos solicitado”.

Por otro lado, la directora de Movilidad de la Municipalidad se refirió a la advertencia hecha por las empresas con relación a la cantidad de choferes contagiados por covid o que están aislados por ser contactos estrechos. “En estos días la frecuencia se vio afectada por choferes que estaban atravesando una situación de covid. Estuvimos trabajando para que se cubran esos puestos y no se afecte el servicio”, dijo la funcionaria.

Tarifa acorde y previsibilidad, el pedido de las empresas

Por su parte, desde el sector empresarial del transporte confiaron a AIRE que el incremento que autorizará el Municipio “será bastante menor al que habíamos solicitado”.

En ese sentido, los prestadores del servicio de colectivos de la ciudad de Santa Fe tienen un interrogante: “¿Cómo se piensa financiar la diferencia entre lo que nos da a nosotros como valor de la tarifa y el incremento que se va a autorizar?”. Si bien los empresarios coinciden en que hay que renovar la flota advierten que dicha mejora “tiene que ir acompañada de una tarifa acorde y previsibilidad en cuanto a los subsidios nacionales y provinciales, de lo que hasta la fecha no tenemos novedades”.

“Además, tenemos que ver cómo evoluciona la carga - los pasajeros- porque en definitiva dependemos dela cantidad de pasajeros que transportamos y estamos muy por debajo de los niveles prepandemia”, aseguran.

Otro de los pedidos hechos por las prestatarias tiene que ver con el recorrido de las líneas. “Hay que avanzar con los cambios de recorridos que habíamos propuesto para optimizar el servicio”, aseguran.

“Coincidimos en que hay que mejorar el servicio, pero se va a poder ejecutar en la medida que los recursos con los que cuenta el sistema sean previsibles y eso es lo que falta. No sabemos qué subsidios van a llegar, qué porcentaje de aumento ni la cantidad de pasajeros”, resumieron.