“Estamos esperando la convocatoria formal a la paritaria central para discutir criterios que nos permitan recuperar el poder adquisitivo de los salarios. No nos parece prudente hablar de cifras sin antes sentarnos en la mesa de negociación con todos los elementos sobre la mesa”, afirmó Marcelo Delfor, secretario administrativo de ATE en el programa Ahora Vengo. El gremialista cuestionó las declaraciones del gobernador Maximiliano Pullaro, quien señaló que los salarios de 2024 superaron la inflación.
Según Delfor, si bien se puede argumentar que los aumentos acumulados del año (127%) estuvieron por encima de la inflación anual (114%), “al considerar el no reconocimiento del 22,4% correspondiente a enero de 2024, la pérdida de poder adquisitivo asciende a alrededor del 15%”. Además, destacó que la situación actual de los trabajadores públicos es crítica: “Un asistente escolar gana hoy alrededor de 740 mil pesos, y una enfermera con mayor carga horaria apenas supera el millón. Sostener una familia con estos ingresos es extremadamente difícil”.
Pases a planta y jubilaciones: otros puntos clave
El pase a planta de trabajadores cesantes será otro tema central en la negociación. Delfor recordó que, aunque se reincorporó a muchos bajo la figura de asistentes técnicos, este sistema precariza su estabilidad laboral, ya que los contratos finalizan con la gestión actual. “Seguiremos insistiendo en que estos pases se concretaron dentro del marco legal y que deben garantizar estabilidad para los alrededor de 400 trabajadores afectados”, señaló.
Respecto a los jubilados y pensionados, Ana Laura Gorosito, secretaria adjunta, mencionó que el retraso en el pago de aumentos acordados, que actualmente se realiza a los 90 días, es un problema significativo. “Esto afecta directamente a quienes ya enfrentan ingresos reducidos. Aunque la ley establece este plazo, buscaremos alternativas para reducir ese lapso en futuras discusiones”, explicó.
Delfort Marcelo.jpg
Ana Laura Gorosito, secretaria adjunta, y Marcelo Delfor, secretario administrativo de ATE Santa Fe.
Campaña de salud para afiliados
En paralelo a las discusiones salariales, ATE lanzó una campaña de salud preventiva destinada a todos los afiliados de IAPOS y sus familias. Esta iniciativa incluye controles médicos completos, certificados requeridos por el Ministerio de Educación y atención odontológica, todo sin costo, órdenes ni bonos.
“Queremos garantizar que nuestros afiliados accedan a la atención necesaria en forma gratuita y oportuna. Además de cumplir con requisitos administrativos, es una oportunidad para promover la prevención y el cuidado integral de la salud”, destacaron desde el gremio. El equipo de profesionales estará disponible en el Centro de Salud de ATE, preparado para responder a las necesidades de los trabajadores y sus familias.
Desde ATE recalcaron su voluntad de diálogo, pero insistieron en la necesidad de atender las demandas de los trabajadores públicos, especialmente en áreas esenciales como salud y desarrollo social, donde la demanda ha crecido exponencialmente. “Los salarios dignos no solo son un derecho de los trabajadores, sino una inversión en los servicios que el Estado debe garantizar”, concluyó Delfor.