martes 11 de enero de 2022
Política | Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe | Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe | juez

Asamblea Legislativa: jueces que sí, jueces que no

La Asamblea Legislativa debía tratar 14 pliegos de jueces y además el del director obrero del Ente Regulador de Servicios Sanitarios. El Ejecutivo retiró algunas postulaciones, hubo un largo cuarto intermedio y algunos candidatos terminaron bochados.

Este jueves, previo a las respectivas sesiones ordinarias, se reunió la Asamblea Legislativa para tratar 14 pliegos de jueces y además el del director obrero del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). Minutos antes que se inicie, el Ejecutivo provincial retiró cinco de esas postulaciones que iban camino al rechazo. En el comienzo de la reunión, el presidente de la Comisión de Acuerdos, Fabián Bastía, pidió un cuarto intermedio fundamentando que aún faltaba prestar acuerdo a algunos de los postulantes.

Hubo que esperar hasta las 17 para que los legisladores retomen sus lugares para reiniciar la asamblea. Una vez en marcha, se anunció que se retiraban los pliegos de Mauricio Sánchez, postulado para Juez de Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista; de Ramio Avilé Crespo, postulado como Juez en lo Civil y Comercial de Reconquista; de Mariana Patricia Ramoneda postulada como Jueza Laboral de Primera Instancia de la ciudad de Santa Fe; de Ricardo Alberto Ruiz, quien se postulaba como Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la ciudad de Rosario y el de Matías Raúl Colón, como Juez en lo Civil y Comercial de la ciudad de Rafaela.

Leer más ► Diputados también busca sancionar proyectos de seguridad en la Legislatura

En el inicio de las votaciones, siete pliegos contaron con el acuerdo de la asamblea para su postulación: el de Jorge Raúl Candioti como Juez Laboral de Primera Instancia de la ciudad de Santa Fe; el de María Victoria Acosta como Jueza Laboral de Primera Instancia de la ciudad de Santa Fe, el de Luciana Paula Martínez como Jueza del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual de la ciudad de Rosario, el de Sebastián José Rupil como Juez de Primera Instancia de Circuito de Villa Gobernador Gálvez, el de María José Álvarez Tremea como Jueza de Cámara en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Rafaela, el de Duilio Maximiliano Hail como Juez de Cámara en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela; y el de Pablo Ricardo Lorenzetti como Juez de Cámara en lo Civil, Comercial y Laboral también de Rafaela.

Para este último candidato, el diputado Carlos del Frade y la diputada Damaris Pacchiotti votaron en contra de su designación "por una serie de actividades de las empresas vinculadas al estudio Lorenzetti que lo aleja de cualquier tipo de independencia que debe tener la justicia".

Leer más ► Solicitan que los concejales estén vacunados contra el covid para sesionar

Otros tres postulantes no contaron con el acuerdo legislativo. Para el pliego de David Alberto Lisandrello fueron 52 los legisladores que se opusieron a su postulación. La votación más pareja (si puede llamarse así) se dio cuando el conteo para el postulante para juez laboral de segunda instancia en Rafaela, Esteban de la Cruz Márquez, arrojó que 32 legisladores votaron en contra de su designación, 15 lo apoyaron y 16 se abstuvieron. Estos últimos pertenecientes al bloque del Frente Progresista Cívico y Social de la Cámara de Diputados.

En cuanto a lo extra judicial, tampoco contó con el acompañamiento Mario Gabriel Meahuod, como director obrero del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, ya que 42 legisladores se opusieron a su designación.