Los referentes de la arquitectura, el diseño y el urbanismo presentaron el documento “Aportes para una gestión equilibrada del Territorio”, elaborado en forma conjunta como contribución al debate de la reforma.
"Es una iniciativa que surgió junto al Colegio de Arquitectos y en la que participamos las tres facultades de arquitectura con sede en la provincia. Tiene que ver con una preocupación histórica de la disciplina, que es la falta de referencia respecto a fenómenos que se dieron mucho después de la Constitución", contó en diálogo con AIRE el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL, Sergio Cosentino.
LEER MÁS ► Decanos de Derecho de las universidades proponen una "instancia académica" para debatir la Reforma Constitucional en Santa Fe
Consentino explicó que uno de los ejes más importantes a tener en cuenta en el nuevo texto constitucional son las áreas metropolitanas: "Cuando se escribió la Constitución, las áreas metropolitanas no existían y solo había ciudades", indicó.
decanos arquitectura7.jpg
La reunión entre arquitectos y legisladores se llevó adelante en la Sala de Acuerdos del Palacio de la Legislatura.
Y referenció: "Actualmente, hay procesos de metrópolis no solo en Santa Fe o Rosario, sino también en Rafaela con Sunchales o Reconquista con Avellaneda, que hablan de que debería haber cuestiones de gobernanza que tienen problemáticas comunes a ese tipo de áreas".
El decano de la FADU hizo hincapié en que muchos santafesinos "van y vienen por las rutas porque trabajan en una ciudad 'central', pero viven en realidad en otro lugar", dando a entender que el texto constitucional actual "no está pensado en términos de la planificación del territorio".
LEER MÁS ► Felipe Michlig dijo cuáles son los posibles cambios que incluiría la reforma de la Constitución
Para desarrollar el problema de la organización territorial, Cosentino postuló: "La provincia tiene 19 departamentos con cabeceras, pero no hay una planificación estratégica de ese territorio y los pueblos o ciudades están sueltas. La realización de obras o infraestructura tiene que ver más con lobby que con otra cosa".
"Hay problemas con las trazas de rutas y problemas con las cuencas, donde un privado o un pueblo saca el agua e inunda al otro pueblo. Está la necesidad de establecer reglas claras y básicas para el desarrollo del territorio. Lo que planteamos es que se tengan en cuenta estos temas que no están cubiertos por la Constitución y que la política atienda problemas reales y concretos que tienen los ciudadanos", sumó.
decanos arquitectura11.jpg
El documento “Aportes para una gestión equilibrada del Territorio” fue elaborado en forma conjunta como contribución al debate de la Reforma Constitucional Provincial.
En la misma línea, Cosentino recordó que "cuando se inundó el basural de Rincón, la situación terminó afectando a otros municipios", y consideró: "El tratamiento de la basura en todo el gran conglomerado debería ser un tema donde los intendentes y presidentes comunales tengan una misma política".
LEER MÁS ► Reforma Constitucional: por ahora, el Ejecutivo se mantiene como "espectador" del debate
"La Constitución es insuficiente para el problema de la basura y deberíamos pensar en temas estratégicos donde los gobernantes, intendentes y presidentes comunales tengan la obligación de atenderlos de forma común, lo mismo sucede con el tranporte", afirmó e insistió: "La Constitución debería dar cuenta que ya no alcanza con la organización de pueblos y ciudades, sino que hay que atender estos fenómenos de las metrópolis".
El decano de la FADU concluyó su alocución aseverando que, si bien estas preocupaciones surgen de quienes estudian o piensan la arquitectura, el diseño y el urbanismo, terminan siendo "temas que sufren todos los santafesinos".
9. Documento completo- FADU.pdf
Además de Sergio Cosentino, estuvieron presentes los decanos Pedro Ferrazini (FAPyD UNR), Gabriel Biagioni (FAD UCSF), Rubén Palumbo y Julio Cavallo (CAUPSF) y Javier Fedele (CURDIUR).