Durante la mañana del jueves, Clara García -actual diputada y viuda de Miguel Lifschitz- anunció que no será precandidata a la Gobernación, reveló que encabezará una lista de candidatos a diputados provinciales y acompañó a Mónica Fein -exintendenta de Rosario- en su lanzamiento de campaña para convertirse en sucesora de Omar Perotti en la Casa Gris.
Pero esto no fue todo. Además, y tal como lo revelara AIRE, el exgobernador Antonio Bonfatti tomó la decisión de encabezar otra lista de diputados provinciales, dentro del socialismo santafesino.
Desde este sector aseguran que hace tiempo venían expresando internamente la decisión de Bonfatti de encabezar una lista de precandidatos a diputados, en apoyo a la candidatura de Clara García a la Gobernación.
LEER MÁS ► Esta noche cierran las listas para las Paso y ya se conocen los primeros precandidatos
Sin embargo, afirman que se enteraron de que García no competirá por la Gobernación y de que esta responsabilidad recaerá en Mónica Fein, este jueves en el mismo momento de la conferencia de prensa durante la cual se realizaron los anuncios.
Y hay más sorpresas: fuentes cercanas al intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, revelaron que tampoco ellos habían sido informados de la decisión tomada por el sector de dirigentes socialistas más vinculados con la figura de Miguel Lifschitz, de que no fuera Clara García, sino Mónica Fein, la precandidata a gobernadora.
La situación de Jatón en el nuevo contexto del socialismo provincial
Si bien unos y otros siempre intentaron cuidar las apariencias, lo cierto es que la relación entre los dirigentes más allegados a Lifschitz nunca fue buena con Antonio Bonfatti. Siempre sobrevoló la sensación de que el hecho de que se truncaran los intentos de Lifschitz por lograr la tan postergada reforma constitucional en la provincia, terminó minando el vínculo entre ambos exgobernadores y generando resquemores que persisten.
LEER MÁS ► Dónde voto en Santa Fe 2023: consultá el padrón electoral de la provincia
Con el fallecimiento de Lifschitz por covid -acaban de cumplirse dos años de su deceso- la contienda entre Clara García y Antonio Bonfatti en una interna por acceder a la Cámara de Diputados -junto a otras listas de sectores que integran el frente opositor-, se encamina a definir el futuro inmediato del Partido Socialista. O, al menos, a perfilarlo de una manera más explícita.
En este contexto, la gran incógnita desde la ciudad de Santa Fe pasa por comprender cuál es y cuál será el lugar del intendente, Emilio Jatón, dentro del tablero político del socialismo.
Distintas fuentes consultadas por AIRE coincidieron en que, dadas las actuales circunstancias, en estas elecciones Jatón intentará sostener un proyecto político atado a la ciudad de Santa Fe, por fuera de cualquier paraguas que puedan representar los principales referentes de los dos grandes sectores del socialismo enfrentados ahora por acceder a la Cámara de Diputados de la Provincia.
Si bien las conversaciones continuarán durante todo este fin de semana -el plazo definitivo para la presentación de candidatos vence el domingo a las 24-, todo indica que durante la campaña que se avecina Emilio Jatón no se referenciará con ninguno de estos dos sectores en particular.
Además, el gobierno de la ciudad se sostiene sobre la base de acuerdos con otros sectores de la oposición provincial, tales como el radicalismo o el espacio Creo.
De hecho, ya se conocen algunos nombres de referentes cercanos a la gestión de Jatón que competirán por distintos cargos en estas elecciones: Mariano Granato intentará convertirse en senador del departamento La Capital, y Lucas Simoniello encabezará la lista de precandidatos para integrar el Concejo Municipal de Santa Fe.
Nadie lo dirá abiertamente. Incluso, quizá lo nieguen en público. Pero lo cierto es que la sigilosa manera en que se definieron las precandidaturas de Clara García y Mónica Fein no solo generó sorpresas, sino cierto malestar en otros sectores que integran el partido.
De forma inesperada, las primeras grandes sorpresas electorales en la provincia de Santa Fe llegaron de la mano del socialismo. En definitiva, se trata del juego de la política y, como siempre, serán los votantes quienes tomen su decisión.
Te puede interesar