menu
search
Política Diputados | Aborto | Juan Emilio Ameri

Alcira Figueroa, reemplazante de Ameri en Diputados, promete trabajar por la "desnutrición y el aborto"

La reemplazante del exdiputado Juan Emilio Ameri, Alcira Figueroa, indicó cuáles serán sus prioridades a partir del momento en que ocupe su lugar en la banca de la Cámara de Diputados de la Nación.

La antropóloga feminista Alcira Figueroa, quien reemplazará al expulsado Juan Ameri en la Cámara de Diputados, aseguró este lunes que a partir del momento que asuma su banca trabajará a favor del aborto y la lucha contra la desnutrición.

"Tengo un hermanito que murió por desnutrición, por eso yo tengo una deuda no solo con mi familia si no con todos los niños que mueren por esa problemática", manifestó Figueroa en diálogo con el programa "Ruleta Rusa", que conduce Nancy Pazos por la Rock and Pop.

"Tengo un hermanito que murió por desnutrición, por eso yo tengo una deuda no solo con mi familia si no con todos los niños que mueren por esa problemática"

Y agregó: "tengo que instaurar la temática de la desnutrición de alguna manera y esta es una de las oportunidades que la vida me da para trabajar por ellos".

Leer más ► Celeste Burgos, la pareja del exdiputado Juan Ameri, es víctima de fake news

Además, ratificó su compromiso a favor de la legislación del aborto, al considerar que "en Salta es muy difícil la discusión" sobre esa problemática que "viene a romper un sistema patriarcal" en la provincia norteña.

Sobre la situación que se dio con su compañero de lista, el ex diputado Ameri, Figueroa, en una entrevista con "El Exprimidor", el programa que conduce Ari Paluch por radio AM 550, sentenció: "Ya venía siendo cuestionado y era previsible lo que pasó".

Escándalo y renuncia obligada

Un escándalo de dimensiones se produjo en la sesión del último jueves en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, cuando uno de los integrantes del cuerpo legislativo que participaba de una sesión virtual apareció en cámara protagonizando una escena sexual. Se trata del diputado nacional del Frente de Todos por Salta, Juan Emilio Ameri, y a raíz de esta situación la Cámara de Baja aprobó este jueves su suspensión inmediata.

https://twitter.com/maquialifraco/status/1309242983083061249

Minutos después del bochornoso episodio, el legislador salteño habló en Radio con Vos y dio los "fundamentos" de la situación. “Le dije ‘¿te puedo dar un beso?’ y le di un beso en la teta, nada más. La verdad, yo estaba convencido de que no tenía internet y cuando volvió la conexión me reconectó de forma automática”, señaló Ameri.

“Estoy de acuerdo con la suspensión. Ahora la comisión decidirá cómo seguimos. Acataré la decisión. Creo que expulsarme sería algo… no sé si esto amerita…“, analizó el salteño.

juan-emilio-ameri.jpg
“Consciente de la responsabilidad que mi cargo representa, pongo a disposición mi renuncia como diputado nacional", expresó Ameri en la renuncia presentada horas después del escándalo protagonizado en medio de una sesión virtual de Diputados. 

“Consciente de la responsabilidad que mi cargo representa, pongo a disposición mi renuncia como diputado nacional", expresó Ameri en la renuncia presentada horas después del escándalo protagonizado en medio de una sesión virtual de Diputados.

Leer más ► La "justificación" del diputado Juan Ameri tras protagonizar una escena sexual en la sesión

A las pocas horas del bochornoso suceso, Ameri presentó la renuncia que fue aceptada por la Cámara de Diputados de la Nación por amplia mayoría.

El diputado oficialista había sido suspendido al momento de conocerse el episodio y se decidió conformar una comisión para juzgar su accionar en un plazo de 60 días, aunque la presentación de la renuncia por parte de Ameri precipitó los hechos.

La votación contó con el respaldo de 224 diputados, el rechazo de uno (Alfredo Schiavoni-PRO) y la abstención de tres (Héctor Flores-PRO, Fernando Iglesias -PRO y Javier Campos-Coalición Cívica).

Pasada la 1 de la madrugada el presidente de la Cámara, Sergio Massa, pidió un cuarto intermedio en la sesión en que se debatían temas acordados para reunirse en privado con los titulares de los bloques parlamentarios.

diputados sergio massa
"Lo volvería a echar una y mil veces", dijo sobre Ameri Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, tras el escándalo sexual en la sesión virtual. 

"Lo volvería a echar una y mil veces", dijo sobre Ameri Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, tras el escándalo sexual en la sesión virtual.

Leer más ► Diputados aceptó la renuncia de Ameri tras el escándalo sexual en plena sesión

Allí se dio a conocer la nota enviada por el diputado salteño y se propuso darle tratamiento en ese mismo momento. Según fuentes de la bancada oficialista, tras la emisión del comunicado en el que pidieron "que se apliquen todas las normas para que sea sancionado de la manera que corresponda de acuerdo a la gravedad de sus actos", al diputado Ameri le quedaba "poco margen de maniobra".

"O mandás la renuncia antes de las 12 de la noche o te echamos hoy", fue el mensaje de los referentes más importantes del Frente de Todos a Ameri, según confiaron a Télam fuentes de ese espacio.

Pasadas las 3 de la madrugada, el presidente del cuerpo puso a consideración la renuncia del diputado, lo que fue avalado por todos los interbloques de la Cámara.

Qué dijo la renuncia presentada por Ameri

“Ante el hecho de público conocimiento, me dirijo a Usted para pedir disculpas por mi conducta durante la sesión especial remota -del día de ayer-. No fue de ningún modo mi intención faltar el respeto a esta Honorable Cámara, a mis pares diputados y diputadas, ni al pueblo salteño que me eligió”, señala el texto de la renuncia enviada por el salteño a la presidencia de la Cámara.

En un segundo párrafo, expresa: “Consciente de la responsabilidad que mi cargo representa, pongo a disposición mi renuncia como diputado nacional, y seguiré trabajando por mi querida provincia de Salta y para que Argentina se ponga de pie”.