lunes 6 de julio de 2020
Política | Alberto Fernández | Coronavirus | Catamarca

Alberto Fernández suspendió su viaje a Catamarca tras la confirmación de que Insaurralde tiene coronavirus

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, acompañó al presidente en su gira por La Rioja y estuvo con el intendente de Lomas de Zamora 48 horas atrás. El funcionario también quedó en aislamiento y se hará un hisopado.

Luego de que Martín Insaurralde confirme que tiene coronavirus, el presidente de la Nación, Alberto Fernández canceló el viaje que tenía planeado a Catamarca. La visita iba a ser posterior a la gira por La Rioja que realizó este viernes, en la que estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien estuvo con el intendente de Lomas de Zamora 48 horas atrás.

Alberto Fernández suspende su viaje a Catamarca
image.png
Alberto Fernández y Daniel Arroyo esta tarde en La Rioja.

Alberto Fernández y Daniel Arroyo esta tarde en La Rioja.

La noticia impactó rápidamente en la comitiva presidencial que se encontraba en ese momento en La Rioja y también en la gobernación bonaerense. “Estamos consultando al médico para ver qué hacemos. Daniel no tiene síntomas, estamos todos con alcohol y barbijos”, le respondió a Infobae uno de los funcionarios que viajó con Alberto Fernández a La Rioja. Daniel Arroyo quedó en aislamiento y se hará un hisopado.

https://twitter.com/minsaurralde/status/1271498320280801282

Martín Insaurralde confirmó pasadas las 15.00 que dio positivo de coronavirus y le pidió a los ciudadanos que se "queden en sus casas todo lo que puedan" para "minimizar el riesgo entre todos y todas". A través de su cuenta oficial de Twitter, Insaurralde confirmó la noticia y le envió un mensaje a la sociedad para que extreme los cuidados ante el crecimiento de los casos."Di positivo de coronavirus. Como sociedad, hoy atravesamos el momento más difícil porque nos acercamos al pico de contagios", sostuvo y agregó: "Les pido que se cuiden y que tratemos de minimizar el riesgo entre todos y todas. Por favor, quédense en sus casas todo lo que puedan".

image.png
Insaurralde hace dos meses junto a Alberto Fernández. Foto: NA

Insaurralde hace dos meses junto a Alberto Fernández. Foto: NA

El intendente había comenzado a sentirse mal el jueves y tuvo unas líneas de fiebre. Los síntomas lo llevaron a realizarse el hisopado, que horas más tarde dio positivo. No obstante, un día antes el intendente mantuvo una reunión de trabajo con el ministro Daniel Arroyo en la cual acordaron la creación de un Centro Integral para la Promoción de Derechos de Niños y Niñas.

“Cuando nos enteramos que Martín Insaurralde, ha sido contagiado de coronavirus. Y hace unos días atrás estuvo Daniel Arroyo con él y el riesgo del contagio existe”, aseguró el presidente, por lo que se optó por separar a Arroyo de la delegación presidencial. El funcionario de la cartera de Desarrollo Social ya está volviendo a Buenos Aires por otros medios. En este sentido, Arroyo dio cumplimiento a las recomendaciones sanitarias e inició un periodo de aislamiento por 14 días.

"Cabe mencionar que el contacto de Arroyo es de bajo riesgo y que durante todo el viaje de la delegación presidencial se implementaron las medidas de prevención sanitarias. El ministro Arroyo se encuentra asintomático", aseguraron desde el gobierno.

Catamarca no registró hasta el momento casos de coronavirus, por lo que el Gobierno decidió no arriesgar esa situación sanitaria y cancelar la visita.

Este viernes, el presidente fue recibido por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en el aeropuerto de la capital provincial, desde donde partieron luego hacia la Fábrica Hilado S.A., ubicada en el parque industrial en las afueras de la principal ciudad riojana.

Leer más ► Alberto Fernández confirmó la expropiación de Vicentin: "No hay otro modo"

Con esta visita, Fernández iba a retomar su agenda federal, que lo llevaría más tarde a Catamarca para recorrer fábricas y firmar convenios de obras públicas. En La Rioja, además de encabezar la reapertura de una fábrica de hilados, el Presidente firmó convenios en las áreas de desarrollo social, educación, salud, obras públicas, y hábitat.