lunes 30 de marzo de 2020
Política | Alberto Fernández | coronavirus |

Alberto Fernández le solicitará a los líderes del G20 "aumentar la cooperación sanitaria"

Será en una teleconferencia que encabezará el presidente de la nación junto al ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá este jueves.

El presidente Alberto Fernández encabezará mañana una teleconferencia con los líderes del G20 junto al ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, en la que solicitaría "aumentar la cooperación sanitaria" de los países desarrollados.

image.png

Así lo indicaron fuentes oficiales, que precisaron que la cumbre virtual se realizará "de 9:00 a 10:30" y tendrá como "primer orador al presidente Alberto Fernández".

La cita fue gestionada por Arabia Saudita, que ocupa la presidencia pro Témpore del G20, para coordinar una respuesta a la pandemia de coronavirus, por lo que "el presidente de cada país o titular de organismos internacionales contará con 3 minutos para realizar su exposición".

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmaron a Noticias Argentinas que Solá "participará de la teleconferencia en carácter de Canciller", pero aclararon que la exposición estará a cargo del Presidente.

Leer más ► Los casos confirmados de coronavirus saltaron a 39 en la provincia de Santa Fe y ya hay circulación local

Alberto Fernández participará de la reunión virtual de la que también serán protagonistas otros miembros del G20, como los presidentes Donald Trump (Estados Unidos), Emmanuel Macron (Francia), Xi Jinping (China), Vladimir Putin (Rusia) y Boris Johnson (Reino Unido), entre otros.

El pasado 18 de marzo, el jefe de Estado participó de una teleconferencia con algunos presidentes de la región para llevar adelante un seguimiento de las medidas tomadaspara prevenir la expansión de la pandemia de coronavirus y "coordinar acciones" en ese sentido.

En el marco de los intentos del presidente por palear los efectos negativos de la pandemia sobre el país, es miércoles se publicaron dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), uno para impedir los cortes de los servicios como gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable durante 180 días, y otro para suspender las multas y las inhabilitaciones de las cuentas bancarias por cheques sin fondos hasta el 30 de abril.

En este último también se autoriza a recibir créditos a las empresas que tienen deuda previsional.

La medida se elaboró en los últimos días en la mesa chica reunida en la Quinta de Olivos. Durante la discusión estuvo presente el recuerdo de 2002 cuando se tomaron medidas similares en medio de la mayor crisis económica del país.

Leer más ► Hay 86 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y suman 387 en total

También se recordaron algunos fallos de la Corte Suprema de Justicia más recientes en el tiempo en donde los magistrados establecen ideas en las que aparece que el acceso a los servicios básicos son “un derecho elemental”. Derecho que se vería potenciado en medio de un proceso de aislamiento como el que se está llevando a cabo en la Argentina.