El presidente Alberto Fernández mantuvo este lunes un encuentro bilateral con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, a quien transmitió el pleno compromiso argentino para reanudar el diálogo y las negociaciones de soberanía sobre las Islas Malvinas. Durante la reunión, que tuvo lugar en el Tea Lounge del complejo Schloss Elmau, donde se desarrolla la Cumbre del G7, el jefe de Estado subrayó además la apuesta inclaudicable de Argentina por la paz, el fin del colonialismo y la vigencia del derecho internacional.
Leer más ► Alberto Fernández se reunió con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi
En esa línea, el mandatario argentino transmitió a Johnson la importancia del restablecimiento de los vuelos regulares a cargo de la línea de bandera entre las islas y el territorio continental argentino, ya que resulta fundamental para consolidar la confianza en la relación bilateral entre ambos países.
"Me reuní con Boris Johnson, que me había pedido. Él valoró la posición de Argentina frente al conflicto de Ucrania y Rusia, escuchó con atención las particularidades de la posición argentina y le planteé francamente, ´Quiero ser honesto con usted, es muy difícil que podamos hablar de algo si antes no hablamos de Malvinas´", resaltó el jefe de Estado.
En diálogo con la prensa argentina que viajó a Múnich tras cerrar su participación en la Cumbre del G7, Fernández hizo un relato sobre su conversación con el primer ministro británico: "Solo le pido que cumplan con las resoluciones de Naciones Unidas", le dijo.
"Él me dio su posición, que es la que ya todos conocemos del Reino Unido, y le dije que esperaba que pronto reflexionen y ver de qué manera retomamos las negociaciones", enfatizó el Presidente.
Johnson habló de las posibilidades de la Argentina con granos, gas y proteínas, a lo que Fernández le dijo que "no se podrá avanzar con nada" hasta no poder iniciar conversaciones por las Islas Malvinas.
"Ese es un tema resuelto hace 40 años", le dijo Johnson al Presidente, según reconstruyeron asistentes al encuentro. En respuesta, Fernández le recordó al británico las resoluciones de Naciones Unidas que llaman al Reino Unido a sentarse a dialogar.
"Si no hablamos, es un tema en el que Argentina no va a retroceder", le dijo el Presidente argentino, que resaltó que por esto "toda la relación va a estar trabada".
Johnson también planteó la cuestión "de la autodeterminación de los pueblos en Ucrania" como algo similar a Malvinas, ante lo cual Fernández expresó que "no tiene nada que ver una cosa con la otra, porque el tema de las islas es un enclave colonial".
Los líderes conversaron también sobre la situación en Ucrania, y la importancia de fortalecer mecanismos globales para paliar los efectos de la guerra.
Te puede interesar


