martes 29 de septiembre de 2020
Política | Justicia | poder judicial | Alberto Fernández

Alberto Fernández lanzará este miércoles un libro sobre la justicia argentina

La obra se trata de una recopilación de artículos sobre textos de especialistas del derecho, que tuvo como compiladores a Mauro Benente y Federico Thea. Está titulado como "La Justicia acusada".

La obra, que se trata de una recopilación de artículos sobre textos de especialistas del derecho, tuvo como compiladores a Mauro Benente y Federico Thea.

El libro, editado por Sudamericana, se titula "La Justicia acusada" y estará disponible en las librerías a partir del próximo miércoles.

"Este libro contiene artículos independientes de especialistas del derecho de las distintas facultades. Hace un año y medio que ⁦ Alberto Fernández trabajaba en su recopilación junto a Benente y Thea. Es parte del debate acerca de La Justicia que viene a proponer", publicó en su cuenta de Twitter el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

Según indicó el secretario General de Gobierno bonaerense, Federico Thea, el texto estará disponible en librerías desde el miércoles, en kioscos el lunes que viene", pero aclaró que "por las restricciones" aplicadas ante la pandemia del coronavirus, "no" saben "cuándo va a ser la presentación".

"El libro pretende aportar análisis, crítica, debate y propuestas sobre diferentes cuestiones estructurales del Poder Judicial. Se dan algunos ejemplos puntuales, como la partidización de algunos miembros del Poder Judicial, que le hace muy mal a la Justicia", explicó Thea en declaraciones radiales.

En sintonía, precisó: "Alberto (Fernández) viene hablando hace rato de este libro. Es pasar el limpio muchas de las barbaridades que se cometieron durante los años del macrismo".

"En los últimos años, hemos visto el deterioro judicial, persecuciones indebidas, detenciones arbitrarias inducidas por quienes gobernaban y silenciadas por cierta complacencia mediática. Por eso, este libro viene a manifestar un contundente Nunca más a una justicia contaminada por servicios de inteligencia, operadores judiciales, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos. Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno. Nunca más a una justicia que es utilizada para saldar discusiones políticas o que judicializa los disensos para eliminar al adversario. Lo digo con la firmeza de una decisión profunda. Nunca más es nunca más. Porque una justicia demorada y manipulada significa una democracia acosada y denegada", escribió Fernández en su artículo, según publicó el portal Megustaleer.

Además, precisó: "La selección discrecional de magistrados, la manipulación judicial por parte del poder político, la concentración de las causas de dimensión institucional en manos de un puñado de jueces, la utilización indebida (en las formas y en el tiempo) de la prisión preventiva y la perpetuación de indagaciones judiciales que solo operan como mecanismos de amenazas hacia los perseguidos son prácticas que deben ser desterradas de una vez y para siempre".