menu
search
Política | Seguridad | Rosario | Santa Fe

Alberto Fernández anunció más gendarmes para Rosario y se comprometió a reforzar la Justicia Federal en Santa Fe

El gobernador Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se reunieron este lunes con el presidente en Casa Rosada en el marco de la escalada de la inseguridad en el sur provincial. Fernández enviará 300 efectivos más, y se comprometió a impulsar un proyecto de ley para reforzar la Justicia Federal en Santa Fe.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada este lunes por la noche. Del encuentro también participó el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. En la reunión, el máximo mandatario se comprometió a enviar 300 gendarmes a Rosario, y a impulsar un proyecto de ley para reforzar la Justicia Federal de Santa Fe.

Los efectivos llegarán a Rosario en los próximos 30 días para llegar a un total de mil, y también arribará un comandante de la fuerza federal para que planifique la distribución territorial y el operativo, en el marco de un plan que apunta a reforzar la Seguridad, ante los graves hechos de inseguridad que se vienen sucediendo en esa ciudad.

Alberto Fernández Omar Perotti Pablo Javkin Aníbal Fernández Casa Rosada 2.jpg
Los anuncios se dieron tras el encuentro que Alberto Fernández mantuvo esta noche en Casa Rosada con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el ministro de Seguridad, Anibal Fernández. 

Los anuncios se dieron tras el encuentro que Alberto Fernández mantuvo esta noche en Casa Rosada con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el ministro de Seguridad, Anibal Fernández.

“Hay un compromiso claro del Presidente de que esto que está pasando en el territorio no se expanda a otras provincias”, señaló Perotti. “El trabajo entre Nación, provincia y municipios no tiene que tener grietas”, añadió.

Por otro lado, Perotti destacó que, en la reunión, el Presidente adelantó que impulsará un proyecto de ley para reforzar la Justicia Federal de Santa Fe, que tiene media sanción de Senadores y se encuentra paralizado en la Cámara de Diputados.

Por su parte, Javkin resaltó la importancia de la designación de un comandante por parte del gobierno nacional. “Para nosotros es fundamental para ordenar que ese número también rinda a la hora de la prevención y la protección”, señaló. “Es lo que hemos hablado, porque dónde se ubican las fuerzas es tan importante como el número", concluyó.

Reclamos a Nación

El domingo, durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Perotti reiteró los reclamos que viene realizando la provincia en los últimos meses y que, hasta el momento, no tuvieron eco en la Casa Rosada.

Leer más ► Discurso de Perotti en la Legislatura: un rosario de reclamos a la Nación

“Ni Santa Fe ni ninguna otra provincia puede abordar por sí sola el reto de combatir la inseguridad. Se requiere una estrategia federal, integral, coordinada, sostenible y transparente de lucha contra el crimen organizado. La Nación no puede y no debe permitir que esto ocurra en su territorio y se expanda a otras provincias argentinas”, sostuvo Perotti.

Además, el mandatario santafesino señaló que “es vital la inmediata presencia federal en toda su dimensión: más efectivos federales en los territorios más calientes, mayor control de las rutas de las mercancías y fondos ilícitos y, sobre todo, una estructura de Justicia Federal y penitenciaria más sólida y acorde al tamaño del problema”.

Perotti legislatura_IMG_8004.jpg
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, durante la apertura de las sesiones ordinarias 2022.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, durante la apertura de las sesiones ordinarias 2022.

El gobernador anticipó que hará “una amplia convocatoria a instituciones, partidos políticos, líderes religiosos, sindicatos, organizaciones sociales, intendentes y presidentes comunales” para debatir sobre políticas de seguridad.

Leer más ► Seguridad en Rosario: el fuerte cruce entre Pablo Javkin y Aníbal Fernández

“Juntos necesitamos decirle a toda la Argentina que nuestra provincia requiere mayor presencia federal. Necesitamos que el Ejecutivo nacional, el Congreso de la Nación, los bloques con presencia legislativa, la Procuración General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia prioricen lo que está ocurriendo en Santa Fe”, añadió el gobernador.

“La provincia merece que se reconozca la dimensión de la problemática. Más fondos federales en seguridad deben destinarse a nuestra provincia en materia policial, judicial y penitenciaria. De la misma manera que en los subsidios en el transporte, en la energía, en el combustible, en la seguridad reclamamos una asistencia de fondos federales como los que tiene el AMBA”, concluyó Perotti.