menu
search
Política | Legislatura de la Provincia de Santa Fe | Omar Perotti | Alberto Fernández

Discurso de Omar Perotti ante la Asamblea Legislativa: un rosario de reclamos a la Nación

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura con un discurso dirigido casi exclusivamente a la Nación: exigió equidad en el reparto de los subsidios, mayor atención sobre la cuestión de la inseguridad y más recursos para la infraestructura productiva.

En su discurso de apertura del 140° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dirigió casi todos sus reclamos al gobierno nacional. Fue toda una novedad, si se tiene en cuenta que en los dos años anteriores, ante el mismo auditorio, las críticas y las demandas del mandatario santafesino fueron destinadas casi exclusivamente a la oposición, que tiene el control de las dos cámaras legislativas.

Perotti transita el segundo tramo de su mandato y, sin posibilidad de reelección –vedada por la Constitución provincial–, busca posicionarse a nivel nacional. En todos los puntos centrales de su mensaje hubo referencias a lo que Santa Fe demanda de la Nación: en materia de obras públicas, de subsidios a los servicios, de infraestructura y recursos para la Justicia Federal y, principalmente, de lucha contra el narcotráfico y la violencia urbana.

Leer más ► Perotti ante la Legislatura: "Necesitamos la presencia de más efectivos federales"

El mandatario santafesino aclaró que “el gobierno nacional está invirtiendo en numerosas obras que gestionamos y coordinamos, como ferrocarriles, rutas, gasoductos, infraestructura sanitaria y acueductos, que son muy necesarias para mejorar la productividad y la calidad de vida”. Sin embargo, a lo largo de su discurso, hizo innumerables reclamos dirigidos exclusivamente al gobierno de Alberto Fernández.

Inseguridad: las exigencias de Perotti al gobierno nacional

En materia de seguridad pública –la principal demanda ciudadana–, Perotti dejó de lado sus críticas hacia los gobiernos anteriores –de hecho, prometió una “amplia convocatoria a instituciones y partidos políticos”– y enfocó su mensaje en diferentes reclamos a la Nación:

* “Ni Santa Fe ni ninguna otra provincia puede abordar por sí sola el reto de combatir la inseguridad. Se requiere una estrategia federal, integral, coordinada, sostenible y transparente de lucha contra el crimen organizado. La Nación no puede y no debe permitir que esto ocurra en su territorio y se expanda a otras provincias argentinas”.

Perotti en la Legislatura 12.jpg
“Las familias santafesinas no merecen pagar más por estas distorsiones”, dijo el gobernador respecto al reparto de los subsidios nacionales.

“Las familias santafesinas no merecen pagar más por estas distorsiones”, dijo el gobernador respecto al reparto de los subsidios nacionales.

* “Es vital la inmediata presencia federal en toda su dimensión: más efectivos federales en los territorios más calientes, mayor control de las rutas de las mercancías y fondos ilícitos y, sobre todo, una estructura de Justicia Federal y penitenciaria más sólida y acorde al tamaño del problema”.

* “En los próximos días voy a realizar una amplia convocatoria a instituciones, partidos políticos, líderes religiosos, sindicatos, organizaciones sociales, intendentes y presidentes comunales. Juntos necesitamos decirle a toda la Argentina que nuestra provincia requiere mayor presencia federal. Necesitamos que el Ejecutivo nacional, el Congreso de la Nación, los bloques con presencia legislativa, la Procuración General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia prioricen lo que está ocurriendo en Santa Fe”.

* “La provincia merece que se reconozca la dimensión de la problemática. Más fondos federales en seguridad deben destinarse a nuestra provincia en materia policial, judicial y penitenciaria. De la misma manera que en los subsidios en el transporte, en la energía, en el combustible, en la seguridad reclamamos una asistencia de fondos federales como los que tiene el AMBA”.

Leer más ► Para la UCR, "los problemas de los santafesinos son el resultado de la improvisación de Alberto Fernández y de Omar Perotti"

La “distorsión” en el reparto de los subsidios nacionales

El gobernador de Santa Fe anunció el envío a la Legislatura del proyecto de autonomía municipal, una vieja demanda de la ciudad de Rosario sobre la cual se comprometieron todos los gobiernos anteriores –al menos en los últimos 15 años– pero nunca se logró avanzar. En ese marco, Perotti hizo diversas alusiones a la necesidad de acentuar el federalismo a nivel nacional:

* “Tenemos la decisión de avanzar con la autonomía municipal y afianzar el desarrollo territorial. El federalismo que ejercitamos con un fuerte proceso de descentralización y que construimos con hechos concretos hacia dentro de nuestra provincia, también lo reclamamos a nivel nacional”.

* “Nuestro país creció con una impronta centralista. El federalismo real nunca se desarrolló plenamente y siempre quedaron vicios de una relación desigual. Una visión que perjudicó al desarrollo integral del país. Hoy los subsidios a nivel nacional hacen que tengamos una distorsión inmensa en materia de luz, gas, agua, combustible y transporte público”.

Omar Perotti y Felipe Michlig sesiones ordinarias
Perotti fue recibido en la Legislatura por un grupo de senadores provinciales, entre ellos Felipe Michlig, actual presidente de la UCR santafesina.

Perotti fue recibido en la Legislatura por un grupo de senadores provinciales, entre ellos Felipe Michlig, actual presidente de la UCR santafesina.

* “Las familias santafesinas no merecen pagar más por estas distorsiones. Esta es una discusión que debemos dar en conjunto con los legisladores nacionales para que se acaben los privilegios. Reclamamos que haya federalismo en el reparto de los subsidios que surgen del esfuerzo de todos los argentinos Debemos terminar con esta Argentina en la que vivir en el interior del país resulta siempre más caro”.

Durante el tramo en el que se refirió a los subsidios nacionales, Perotti puso tres ejemplos para marcar la inequidad entre Buenos Aires y el resto del país:

* “El precio mayorista del litro de gasoil en AMBA se consigue subsidiado en 86 pesos, mientras que en nuestra provincia se consigue sin subsidio a 130 pesos”.

* “El transporte público de pasajeros del AMBA pasó a concentrar el 83,2% de los subsidios. El boleto urbano allá cuesta 18 pesos, mientras que en Rosario y Santa Fe cuesta 60 pesos, pese a los recursos que aportan la provincia y municipios”.

Leer más ► Para el socialismo, el discurso del gobernador Perotti "fue decepcionante"

* “Existen distorsiones en los recursos que reciben las distribuidoras de energía por parte del gobierno nacional y que terminan impactando indirectamente en las tarifas. Mientras un usuario residencial de Capital Federal paga 800 pesos por el servicio de luz, en Rosario el mismo servicio cuesta 1.400 pesos”.

Infraestructura y obras públicas

En otro tramo de su mensaje ante la Asamblea Legislativa, Perotti enumeró las inversiones que realiza la provincia para mejorar el sistema productivo y allí también lanzó un llamado de atención sobre la necesidad de que el gobierno central se involucre a fino en el tema:

* “El acceso a los puertos es un problema estructural del que se habló mucho durante los últimos años y se hizo muy poco. Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para mejorar los accesos provinciales junto con los municipios. Pero se necesita inversión ferroviaria nacional, mejor infraestructura vial para facilitar la llegada, procesamiento y salida de granos y derivados que le generan divisas a toda la Argentina”.

Omar Perotti sesiones ordinarias
“Tenemos que terminar con los enfrentamientos que solo agravan la angustia de la gente”, sostuvo el gobernador de Santa Fe en el final de su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

“Tenemos que terminar con los enfrentamientos que solo agravan la angustia de la gente”, sostuvo el gobernador de Santa Fe en el final de su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

* “Al igual que con los subsidios, Santa Fe reclama una atención diferente. La Nación debe ayudar a que esa infraestructura, que les genera recursos a todos los argentinos, se pague con fondos de todos los argentinos. No se trata de pelear contra nadie sino de pelear a favor de nuestra provincia”.

Un discurso nacional para cerrar la grieta

Está claro que, superada la primera mitad de su mandato, Perotti decidió modificar su estrategia política. Aún con las dos cámaras legislativas en contra, consiguió las leyes que consideraba imprescindibles: la declaración de las emergencias al principio de su gestión y, más acá, el financiamiento para el Plan de Conectividad, el presupuesto y la ley tributaria.

El gobernador ha bajado casi hasta lo inaudible sus reproches hacia la oposición, que fueron moneda corriente desde que ganó las elecciones de 2019 y hasta bien entrado 2021. Ahora las principales críticas del mandatario santafesino se centran en la gestión nacional, a la que apoyó sin dobleces durante la pandemia aunque ahora la relación ingresó en zona de cortocircuitos.

Leer más ► El conglomerado perottista salió a la calle

Perotti no oculta sus intenciones de tallar en la discusión política nacional y en ese sentido, en una empresa difícil pero no imposible, busca posicionarse por encima de la grieta. Lo dejó en claro en el tramo final de su discurso:

* “La sociedad quiere vivir en paz, trabajar, ver progresar a su familia. Quiere un país que crezca por el esfuerzo parejo de todos. Los argentinos quieren un país unido. Tenemos que terminar con los enfrentamientos que solo agravan la angustia de la gente”.

* “Debemos terminar con la mirada centralista. La Argentina va a salir adelante si somos capaces de potenciar la riqueza del interior productivo con una propuesta federal. Promoviendo a los que trabajan y producen. Y ofreciendo reglas claras y confianza a los que invierten”.

Dejá tu comentario