menu
search
Política | Rosario | Pablo Javkin | Aníbal Fernández

Seguridad en Rosario: el fuerte cruce entre Pablo Javkin y Aníbal Fernández, y la respuesta de la vocera presidencial

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, dijo que el Gobierno nacional no va a "sitiar" a la ciudad de Rosario con más fuerzas de seguridad. Lo sostuvo este jueves luego del pedido de refuerzo que le hizo el intendente de Rosario, Pablo Javkin, al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

En medio de la tensión en Rosario por la escalada de la violencia y homicidios mafiosos en lo que va de este año, y los reclamos del intendente Pablo Javkin a la Nación por más fuerzas de seguridad, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, dijo este jueves que "si el pedido (de Javkin) es que el gobierno sitie la ciudad de Rosario, digo terminantemente que el gobierno no lo va a hacer. En un país federal es anticonstitucional y no hay ninguna posibilidad que eso ocurra".

Las declaraciones llegaron después de que el rosarino se cruzara en Twitter con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, por el envío de 1.500 agentes y el pedido de más vehículos de patrullaje.

Este miércoles, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, anunció que envió a la Legislatura de un proyecto de ley para que los intendentes tengan mayores atribuciones en materia de seguridad, entre ellas la posibilidad de poder elegir al jefe policial de la unidad regional correspondiente y el despliegue de las fuerzas en el territorio.

Leer más ► Rosario: hallaron asesinado de múltiples balazos a un hombre en un barrio

Javkin apuntó contra la Nación e hizo hincapié en que la ciudad “le da mucho a la Argentina”.

Anibal-Fernandez-3.jpg
Pablo Javkin le reclamó a Aníbal Fernández más agentes de seguridad y vehículos de patrullaje.

Pablo Javkin le reclamó a Aníbal Fernández más agentes de seguridad y vehículos de patrullaje.

“Vivimos desde hace años una ola de violencia que no sólo no para, sino que cada vez es más cruenta. Cedimos 20 mil metros cuadrados de espacio para montar un destacamento de gendarmería, lo desmalezamos, entregamos materiales, porque nos dijeron que venían 1.500 agentes. Necesitamos que se cumpla con la cifra prometida", reclamó el mandatario al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

El rosarino aseguró que Rosario necesita, por lo menos, 250 patrulleros, 100 motos funcionando de manera permanente y entre 8000 y 9000 agentes dedicados a la prevención”. Y remató: “Con una fuerza así, podríamos prevenir gran parte de los males que vivimos. Lo pedimos una vez más, es lo que precisamos y merecemos".

Leer más ► Rosario: una mujer que había sido baleada en la calle murió en un hospital público

Tras la queja de Javkin, Aníbal Fernández salió al cruce con un tuit en donde expresó: "Javkin reclamó a Nación 'que no abandone' a Rosario. Una inversión millonaria y 575 mujeres y hombres avezados, están siendo objeto de ninguneo para una ventaja politiquera. Basta por Dios. Estamos trabajando por Rosario a destajo y enviando más efectivos".

https://twitter.com/FernandezAnibal/status/1519433058335797259

El intendente de Rosario no ignoró el comentario del ministro nacional y le contestó. "Ministro, yo defiendo a mis vecinos. Diga lo que quiera pero venga, traiga el destacamento que se anunció. Se lo digo de corazón: los efectivos que están no alcanzan, necesitamos en forma urgente más y mejor presencia", escribió Javkin en Twitter.

https://twitter.com/pablojavkin/status/1519409821174296576

Leer más ► Rosario: hallaron a un hombre en plena calle ejecutado a balazos y atado de pies y manos

En lo que va del 2022, más de 90 personas perdieron la vida en crímenes de carácter mafioso.