domingo 20 de septiembre de 2020
Política | AFI | espionaje |

Alan Ruiz prestará declaración este miércoles en la causa de presunto espionaje

El exespía de la AFI, Alan Ruiz, llegará a su declaración en calidad de procesado, pero sin prisión preventiva.

El ex director de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Alan Ruiz prestará este mediodía declaración indagatoria ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé en el marco de la causa que investiga presuntas tareas de espionaje ilegal durante la anterior gestión.

La presentación del exespía está prevista para las 12 de este miércoles en la sede del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Lomas de Zamora número 2, ubicado en Laprida 662, en el partido del sur del Conurbano bonaerense. Ruiz llegará a su declaración en calidad de procesado, pero sin prisión preventiva.

Leer más ► Exespías pidieron la nulidad de las detenciones

En el expediente judicial está acreditado que el ex miembro de la AFI "coordinó durante el año 2018, al menos, desde el mes de mayo y hasta diciembre de ese año, junto a otras personas, un grupo conformado por agentes orgánicos e inorgánicos del área de Contrainteligencia dedicada a realizar tareas de inteligencia y espionajes ilegales".

El objetivo, según la causa, era "llevar a cabo vigilancias, observaciones, obtener información, producir inteligencia, almacenar datos y generar informes sobre distintas personas, por el solo hecho de su pertenencia político partidario, social, sindical y/o cultural".

Temas