El intendente de Reconquista, "Enri" Vallejos, participó este domingo en Paraguay de la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, un entendimiento de alcance estratégico que abre un nuevo escenario para las economías regionales y la inserción internacional del país. En diálogo con AIRE, a través del programa Ahora Vengo, el mandatario reconoció que "participar de este hecho histórico fue muy importante para nosotros".
“Tenemos un gran potencial”: la expectativa de Reconquista por el acuerdo Mercosur–Unión Europea
"Agradecemos al Gobierno de Paraguay, a la embajadora Patricia Frutos y al Presidente del Congreso, por la invitación. Varias de las cadenas productivas de nuestra ciudad tendrán beneficios con este acuerdo", argumentó el mandatario.
En tanto, el intendente destacó que “el beneficio será directo”, aunque advirtió que en algunos sectores será necesario atravesar procesos de adaptación que deberán consolidarse con el tiempo. En ese marco, agregó que “son cuestiones que seguro nos van a ayudar para poder generar trabajo en nuestras ciudades”.
Respecto de la posibilidad de que el acuerdo bicontinental habilite nuevos desarrollos productivos para Reconquista, Vallejos señaló que “hay muchas expectativas tanto para el agro como para la industria, hay muchas posibilidades que se abren”.
En esa línea, el intendente sostuvo que “a futuro vemos que tenemos un gran potencial en el norte de la provincia”, al referirse a las proyecciones que abre el entendimiento entre el Mercosur y la Unión Europea.
Los aspectos centrales del entendimiento Mercosur–Unión Europea
El acuerdo prevé la eliminación progresiva de más del 90% de los aranceles bilaterales, la reducción de barreras no arancelarias y la armonización de regulaciones en áreas clave como inversiones, propiedad intelectual y estándares sanitarios y técnicos.
Desde la Comisión Europea, Ursula von der Leyen destacó que el entendimiento consolida a Europa como principal inversor extranjero en la región.
Desde la Comisión Europea, Ursula von der Leyen destacó que el entendimiento consolida a Europa como principal inversor extranjero en la región y remarcó su dimensión geopolítica. “Estamos creando una plataforma para trabajar juntos en temas globales, desde la protección del entorno natural hasta una competitividad más dinámica”, sostuvo.