La muerte de un agente del Servicio Penitenciario de Santa Fe en la cárcel de Piñero el jueves pasado generó alarma entre el resto de los integrantes del Servicio que denuncian falta de contención en el sector y malas condiciones laborales. Este miércoles habrá una reunión entre los referentes del sector y el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni.
En diálogo con AIRE, un empleado del servicio penitenciario que optó por mantener su identidad en el anonimato, relató los pormenores que atraviesan los agentes que prestan servicio en las diferentes unidades carcelarias de la provincia de Santa Fe.
La falta de contención psicológica es uno de los aspectos que el entrevistado remarcó. El agente que el jueves pasado falleció, atravesaba un tratamiento psiquiátrico, estaba medicado y no podía portar armas. Aun así, desde el Servicio se dispuso que hiciera horas extras. El personal tenía 25 años y fue hallado sin vida en el Módulo C de la Garita 8.
En reiteradas oportunidades y ante la falta de personal disponible, los agentes deben realizar guardias de 48 horas, un aspecto que aseguran, sobrecarga su capacidad. A la sobrecarga horaria se tienen que agregar aspectos como falta de higiene en el ambiente laboral y alimentos en mal estado.
"A nosotros nos cocinan los internos, no hay personal. Muchas veces hemos visto como cocinan sin elementos de seguridad, así estamos", relató el entrevistado que hace diez años forma parte del servicio al cual calificó como una salida laboral que permite llevar un plato de comida a la mesa y contar con una obra social. "Es lo que tenemos y hay que seguir para adelante", recalcó el hombre.
Este miércoles a las ocho de la mañana tendrá lugar un encuentro con el ministro de Seguridad, Brilloni, a quién le plantearán sus reclamos.
Te puede interesar