menu
search
Política Ministerio de Seguridad | Omar Perotti | Servicio Penitenciario

A diez días de las renuncias en el Ministerio de Seguridad, todavía no hay nombres confirmados y se esperan definiciones

De las doce vacantes que quedaron en la cartera de Seguridad –tras las renuncias de funcionarios- el gobierno provincial no definió los reemplazos. Por el momento, suena el nombre del actual director del Servicio Penitenciario, Jorge Bortolozzi, como candidato a dirigir la Secretaría de Seguridad Pública.

El pasado 26 de noviembre, y tras los allanamientos realizados en las sedes de Santa Fe y Rosario del Ministerio de Seguridad de la provincia, renunciaron a sus cargos doce funcionarios de la cartera. Diez días después, y pese al grave contexto de inseguridad y de violencia que se vive en todo el territorio santafesino, el gobierno todavía no logró completar el organigrama ministerial. Sin embargo, según adelantaron fuentes gubernamentales a AIRE, los anuncios se realizarían "a más tardar, el martes".

Leer más ► A mitad de su gestión, Perotti debe refundar el Ministerio de Seguridad

Si bien los anuncios se iban a hacer el lunes de la semana pasada, hasta el momento, el único nombre que suena con fuerza está relacionado con la Secretaría de Seguridad Pública –segundo cargo en la cartera, luego del ministro- de la que se hará cargo el actual director del Servicio Penitenciario de Santa Fe, Jorge Bortolozzi. De los 11 lugares restantes no trascendió información. Sin embargo, el gobierno espera definir el esquema y anunciar los nuevos funcionarios en el transcurso de esta semana.

Otro de los puntos que debe definir el gobernador Omar Perotti tiene que ver el Servicio Penitenciario. La idea es que pase de la órbita del Ministerio de Gobierno a la de Seguridad. Esa posibilidad había sido analizada en la reunión que mantuvo el gobierno con la oposición el pasado miércoles.

ministerio de seguridad3.jpg
Otro de los puntos que debe definir el gobernador Omar Perotti tiene que ver el Servicio Penitenciario. La idea es que pase de la órbita del Ministerio de Gobierno a la de Seguridad.

Otro de los puntos que debe definir el gobernador Omar Perotti tiene que ver el Servicio Penitenciario. La idea es que pase de la órbita del Ministerio de Gobierno a la de Seguridad.

Tras los allanamientos en las sedes del ministerio renunciaron el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, el subsecretario de Prevención y Control, Alberto Mongia; el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Lluma; el subsecretario de Investigación Criminal, Pablo Álvarez; el subsecretario de Control, Diego Rodríguez, y el secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Maximiliano Novas. También dimitieron a sus cargos el director de Análisis Criminal, Sebastián Sánchez; el director provincial de la Agencia de Investigación Criminal, Rodolfo Gallardo; la directora de los Centros Territoriales de Denuncia, Carla Pecorini; los asistentes técnicos Ramiro Cortese y Nadia Schujman; y Federico Lluma, encargado de prensa de la cartera.

La salida masiva de los funcionarios se dio luego de los operativos ordenados por fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el marco de dos causas que se investigan en la justicia: presuntas irregularidades en la licitación de compras de armas para la policía, y denuncias de espionaje ilegal.

Diálogo con la oposición

Después de los operativos en Seguridad y la renuncia de funcionarios, el gobierno provincial concretó un encuentro con los principales dirigentes de la oposición, para tratar de acordar una agenda de trabajo que permita diagramar políticas para combatir el delito y la violencia.

Leer más ► Tras los allanamientos en el Ministerio de Seguridad, renunciaron 12 funcionarios de la cartera

Luego del encuentro, Marcos Corach, ministro de Gestión Pública del Gobierno de Santa Fe, valoró el encuentro con legisladores e intendentes y la predisposición que mostraron para realizar aportes sobre el tema. También aseguró que el gobernador recogió las inquietudes y sugerencias, y adelantó que estudian la posibilidad de que el Servicio Penitenciario vuelva a la órbita del Ministerio de Seguridad.

lagna perotti2.jpeg
Después de los operativos en Seguridad y la renuncia de funcionarios, el gobierno provincial concretó un encuentro con los principales dirigentes de la oposición.

Después de los operativos en Seguridad y la renuncia de funcionarios, el gobierno provincial concretó un encuentro con los principales dirigentes de la oposición.

“No hemos acertado en todo, pero cuando se pregunta por los errores, decimos que hicimos mucho y también cometimos un montón de errores, no solo en el ámbito de la seguridad, sino en general”, reconoció el funcionario a la vez que destacó “haber tenido una instancia de diálogo e intercambio donde recibimos críticas y aportes para poder concretarlo rápidamente en los hechos”.

Sobre las advertencias del exministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain (quien dijo que se intenta dar un “golpe blando” al gobernador Perotti), Corach dijo que “nosotros percibimos desde la gestión que muchos aprovechan la oportunidad, no soy un negador y sé que hay una parte de la política que busca estas situaciones para generar mayor zozobra”.

Leer más ► Marcos Corach: "La gente quiere resultados en seguridad y no una foto"

“Todos escuchamos la posibilidad que plantean algunos sobre realizar un juicio político al gobernador, no es Sain el primero que lo dice. Pero insisto, quiero rescatar lo de la reunión, porque estuvieron representadas todas las fuerzas políticas y a ninguna se les ocurrió mencionar la posibilidad”, sostuvo.

Por su parte, Joaquín Blanco, presidente del bloque socialista en la Cámara de Diputados de Santa Fe, destacó la apertura que se observó en el encuentro. "Estamos armando un equipo, no hubo ningún anuncio por parte del ministro que adelantó que está trabajando en el armado de su equipo y estaba tomando las sugerencias que surgían", adelantó el legislador socialista sobre las impresiones que se llevó del primer encuentro que se concretó luego de dos años y que tuvo como principal aspecto la crisis en seguridad y el espionaje ilegal.

Por su parte el exministro de seguridad Maximiliano Pullaro no dudó en calificar la reunión como "muy buena", y valoró la predisposición del gobernador Perotti para que la justicia resuelva las causas de espionaje sin presiones. "Lo tomo como un muy buen gesto político de parte del gobernador. Se escuchó y se evalúan políticas públicas que se plantean desde la oposición, hasta ahora el gobierno había estado en un lugar cerrado y con un nivel de agresión muy importante", destacó el representante de la UCR.

Reunión en Casa Rosada

En ese contexto, el gobernador Perotti también se reunió con el presidente Alberto Fernández, en Casa Rosada, para repasar las acciones conjuntas que llevan adelante la provincia y la Nación en materia de seguridad.

El principal tema de la reunión fue una evaluación sobre el desempeño de las fuerzas federales apostadas en la ciudad de Rosario, en particular en los últimos meses donde recrudecieron las balaceras y los ataques intimidatorios perpetrados por organizaciones criminales.

“El presidente ha ratificado que la Argentina no puede permitir que esto pase en su territorio, por eso el compromiso de seguir el tema de cerca y de ajustar la presencia de más refuerzos y de más equipamiento en la provincia de Santa Fe, si es necesario”, sostuvo el gobernador después del encuentro.

Perotti y Fernández hablaron además “sobre la actividad productiva, las obras, la actividad laboral y, claramente, no puede estar ausente la política necesaria de la Nación en la provincia con la seguridad”.