miércoles 12 de enero de 2022
Santa Fe inseguridad | Marcos Corach | Omar Perotti

Marcos Corach: "La gente quiere resultados en seguridad y no una foto"

El ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach, valoró la reunión de ayer con referentes de la oposición que se comprometieron en la lucha para enfrentar la crisis de seguridad. También adelantó que enviarán a extraordinarias los proyectos de ley de emergencia en seguridad y en el servicio penitenciario.

El día después de la reunión que convocó el gobernador Omar Perotti en Casa Gris para abordar la problemática de la inseguridad en Santa Fe parece que dejó la misma sensación entre oficialismo y oposición: la necesidad de avanzar en instancias de diálogo y profundizar el trabajo conjunto, desde el Ejecutivo y Legislativo. Del encuentro, que se extendió durante más de cinco horas, participaron también los intendentes de ambas ciudades, Emilio Jatón y Pablo Javkin, los jefes de los distintos bloques políticos de la Cámara de Diputados de la provincia y representantes de las comisiones de Seguridad Pública de las dos cámaras legislativas.

Marcos Corach, ministro de Gestión Pública del Gobierno de Santa Fe, dialogó en exclusiva con Luis Mino en el programa Ahora Vengo por Aire de Santa Fe, valoró el encuentro con legisladores e intendentes y la predisposición que mostraron para realizar aportes sobre el tema. También aseguró que el gobernador recogió las inquietudes y sugerencias, y adelantó que estudian la posibilidad de que el Servicio Penitenciario vuelva a la órbita del Ministerio de Seguridad.

En otra parte de la entrevista también reconoció que hay sectores de la política que aprovecha la crisis para generar zozobra y que, tal como lo expresó el exministro Marcelo Sain, "pretenden socavar el poder del gobernador desde las sombras"

—¿Entre lo más importante de la reunión de ayer se destacan la necesidad de avanzar en las leyes de Emergencia en Seguridad y en el Servicio Penitenciario?

—El gobernador Omar Perotti estaba esperando la reunión de ayer antes de mandar el temario a la Legislatura, quiso ser respetuoso y esperar. Apareció en varias oportunidades el cambio del Servicio Penitenciario de Gobierno a la cartera de Seguridad y lo vamos a analizar. En extraordinarias, en principio, no está contemplado, eso significaría un cambio en la Ley de Ministerios, pero analizaremos la posibilidad.

—¿Y qué generaría eso?

—Basándonos en lo que sabemos que ocurre dentro del Servicio Penitenciario quizás sea más conveniente una mayor sincronización entre el Ministerio de Justicia y el Servicio. Por eso los legisladores piensan en unificar y llevarlo al interior del ministerio de seguridad. Es una alternativa que estudiamos. El gobernado fue respetuoso aunque pueda estar analizándolo, surgió de varios sectores.

El ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach, habló luego de la reunión de Seguridad.

—¿Con respecto a la Ley de Emergencia en Seguridad, se habló del tema y estará en extraordinarias?

—Sí. Vamos a proponer como temario la ley de Emergencia en Seguridad y Servicio Penitenciario, además de Presupuesto 2022, Ley Tributaria, convenio con Anses.

—¿En qué se equivocó el Gobierno en materia de seguridad y qué debería hacer a partir de ahora?

—No sé si la palabra es en qué se equivocó. Hicimos un enorme esfuerzo que no se está plasmando en las ciudades de Santa Fe y Rosario. Ayer participo el senador Rodrigo Borla, presidente de la Comisión de Seguridad en Senado, oriundo de San Justo y allí el tema inseguridad no tiene la misma relevancia. Por eso Perotti enumeró acciones e inversiones previstas para lo inmediato además de los nuevos nombres que integrarán el ministerio de Seguridad. No lo plantearía en términos de equivocación.

—¿No consideran que se equivocaron?

—No hemos acertado en todo, pero cuando se pregunta por los errores, decimos que hicimos mucho y también cometimos un montón de errores, no solo en el ámbito de la seguridad sino en general. No soy necio, hacemos una profunda autocrítica, nos hemos equivocado. Realizamos esfuerzos que definitivamente no alcanzaron, si no no estuviéramos hablando de esto y haciendo reuniones como los de ayer. Todos, incluso los más acérrimos al Gobierno, reconocieron aciertos y manifestaron disposición para efectuar aportes. Eso es lo más rescatable, haber tenido una instancia de diálogo e intercambio donde recibimos críticas y aportes para poder concretarlo rápidamente en los hechos. El tema del pedido de fiscales federales no es menor, es importante y hay que rescatarlo.

—Ayer habló Sain sobre el escándalo a partir de los allanamientos y señaló que advierte un proceso destitúyente del gobernador Omar Perotti. ¿Comparte esa mirada?

El exministro de Seguridad, Marcelo Sain, siempre fue locuaz. Lo que nosotros percibimos desde la gestión es que muchos aprovechan la oportunidad, no soy un negador y sé que hay una parte de la política que busca estas situaciones para generar mayor zozobra. Todos escuchamos la posibilidad que plantean algunos sobre realizar un juicio político al gobernador, no es Sain el primero que lo dice. Pero insisto, quiero rescatar lo de ayer, porque estuvieron representadas todas las fuerzas políticas y a ninguna se les ocurrió mencionar la posibilidad. No obstante ellos, sí hay otros que lo piensan.

—¿A qué sectores se refiere en particular?

Qué es lo que sorprende, qué es lo nuevo. Existen y están. No lo dicen, pero están.

—¿Y la intencionalidad es socavar lo que queda de gestión?

—Buscan socavar el gobierno de Perotti, se olvidan que fue elegido democráticamente. Hay sectores que funcionan así, trabajando desde las sombras. Me gusta rescatar las fotos de ayer, las buenas intenciones, ponerlo en valor. Ayer tuvimos una instancia de diálogo con la mayor parte del arco opositor en la Cámara de Diputados, representantes de senadores y todos manifestaron la necesidad de ayudar, con críticas, por supuesto.

—¿Si se llega a esta foto, que de alguna manera es inédita, qué pasó para que no se diera antes?

—No significa que no estemos dialogando. Vuelven a ponernos en un lugar de no diálogo y eso no es real. Perotti es una persona de diálogo y lo que ocurrió ayer partió desde un pedido de legisladores. Venimos dialogando con los intendentes y presidentes comunales permanentemente. No es excepcional el diálogo.

—¿Respecto al armado del Ministerio de Seguridad, luego de las renuncias, hay plazos para definir las designaciones?

—Estamos trabajando en la constitución del nuevo gabinete, lo que no significa que reemplacemos todas las renuncias. Si definitivamente el Servicio Penitenciario pasa a Seguridad hay que conformar un nuevo ministerio, una nueva Ley y votarla, pero no hay fechas.

Corach medidas.jpg

—¿Y se realizarán otros cambios en el Gabinete?

—El gobernador dijo que el balance lo realizará a fin de año. Cuando él defina pertinente el momento lo anunciará.

—Hay un ministro, Roberto Sukerman, que estaba identificado con otro sector del peronismo, que dio a entender que se sentía fuera de la gestión. ¿La idea es cubrir ese cargo?

—Soy muy respetuoso de mis compañeros de trabajo, los espacios que ocupan y las decisiones que toma el gobernador. No te puedo decir cómo va a seguir esa situación. Entiendo la insistencia e impaciencia, pero después de lo de ayer y lo que viene pasando estamos abocados a la gestión. Cuando él defina el momento serán los primeros en saber las modificaciones, mientras tanto Sukerman seguirá siendo el ministro de Gobierno.

—La idea del Gobierno es mayor presencia de la policía en la calle con participación de jefes de policía?

—La mayor presencia policial en las calles es una decisión en la que está trabajando el ministro (de Seguridad Jorge Lagna) tal como lo planteo el Gobernador. Necesitamos más presencia y sobre eso vamos a seguir trabajando. Necesitamos más coordinación y queremos más presencia en Rosario y Santa Fe, es una decisión estratégica que tomamos y vamos por eso. Todo eso acompañado de otras políticas.

—Cómo continúa la ronda de diálogo

—La idea es seguir trabajando con todos, vamos a profundizar el diálogo. Lo que la gente quiere son resultados, no fotos. Trabajamos con la justicia, hablamos y trabajamos con ellos permanentemente.