menu
search
Policiales Cárcel de Las Flores | presos | Barrio Guadalupe

Volvió a caer uno de los presos que protagonizó el motín más sangriento de la cárcel de Las Flores

Facundo Castro fue detenido el martes al mediodía cuando iba armado en un automóvil junto a otro hombre de 72 años en el barrio Guadalupe Oeste.

Uno de los presos que hace 25 años protagonizó uno de los motines más sangrientos en la Cárcel de Las Flores, volvió a ser detenido este martes al mediodía por personal del Comando Radioeléctrico. Será imputado el viernes en tribunales por el fiscal Daniel Filipi.

El personal policial realizaba patrullajes preventivos en inmediaciones del barrio Guadalupe Oeste, e interceptaron un automóvil rojo en el que transitaban dos hombres de 46 y 72 años, que serían padre e hijo. Los uniformados secuestraron un arma de fuego y aprehendieron a los sospechosos.

El hombre más joven fue identificado como Facundo Martín Castro, poseedor de un frondoso prontuario en la justicia santafesina: actualmente cuenta con pedidos por Medidas Restrictivas por Violencia Familiar (desde 2017), Captura y Detención por Incidente de Atenuación y Coerción, como así también Detención por Incumplimiento de Arresto Domiciliario sin ningún tipo de salida de la vivienda (ambas causas desde misma fecha de 2021).

LEER MÁS ► ¿Quién es Facundo Castro?

castro detenido.png
Castro circulaba junto a un hombre de 73 años

Castro circulaba junto a un hombre de 73 años

Armados con un revolver

Castro fue detenido por personal policial de Comando Radioeléctrico de Santa Fe el martes al mediodía, cuando realizaban patrullajes de rutina; en inmediaciones de Larrea al 2400, interceptaron un Ford Ecosport roja; secuestraron un revólver calibre 22 largo con carga completa y aprehendieron a sus ocupantes: un hombre de de 73 años y otro de 46, Castro, que era requerido judicialmente este último desde el 25 de septiembre de 2017 y del 20 de septiembre de 2021, por tres causas legales.

Momentos antes de interceptar el automóvil, los uniformados habían sido comisionados por personal de la Central de Emergencias 911 hasta las inmediaciones del lugar, habida cuenta de que en el vehículo se trasladaría un sujeto quien presuntamente tenía diferentes solicitudes y requerimientos de la Justicia. En efecto, los uniformados intervinientes lograron darle alcance al rodado en dicha dirección de Barrio Guadalupe Oeste.

Una vez interceptado el vehículo en cuestión, los agentes procedieron a verificarlo e identificar y requisar a sus tripulantes, cuyos resultados fueron el secuestro del arma de fuego y la mencionada novedad, tras cotejar los datos filiatorios de ambos sujetos en el sistema informático policial.

Al constatar las identidades y las situaciones procesales de ambos, Castro se encontraría cumpliendo arresto domiciliario sin ningún tipo de salida de la vivienda, bajo jurisdicción del Tribunal Criminal 2 de San Nicolás de los Arroyos.

auto castro detenido.png
Los sospechosos circulaban en una Ecosport roja armados con un revolver

Los sospechosos circulaban en una Ecosport roja armados con un revolver

Seguidamente, los funcionarios policiales trasladaron lo secuestrado y a los aprehendidos hasta la Seccional 8va., correspondiente por jurisdicción, donde oficiaron lo actuado luego de dar conocimiento de las novedades a la Fiscalía competente.

Los dos detenidos serán imputados el viernes, en una audiencia en tribunales. El pedido de prisión preventiva se discutirá en otra audiencia posterior, confirmaron fuentes judiciales a AIRE.

Los antecedentes de Castro

Castro pasó más de 20 años preso: desde 1996 hasta 2015, y luego volvió a ser detenido en 2018. Mientras cumplía una condena a 15 años por homicidio en la cárcel de Las Flores, protagonizó un violento motín donde perdió la vida Marcos Sánchez un guardiacercel de 30 años, en agosto de 1999.

Por ese episodio, Castro fue condenado como autor de los delitos de: homicidio, tentativa de homicidio reiterado en cuatro oportunidades, abuso de armas, privación ilegítima de la libertad agravada y amenaza con arma.

Pero esta condena nunca quedó firme porque el fallo fue apelado, pero nunca se completó el trámite. Esto permitió que el defensor Gabriel Ganón solicite la libertad de Castro, quien fue liberado en 2015.

Pero en el 2017 el hombre se vio envuelto nuevamente en una causa penal. Esta vez, fue denunciado por amenazas y abuso de armas. En la audiencia, Castro minimizó las acusaciones dando cuenta de un conflicto familiar.

El juez Pegassano dispuso que cumpla con las medidas cautelares bajo la modalidad morigerada de prisión domiciliaria con tobillera electrónica, pero Castro se evadió de su domicilio hasta que fue localizado en julio de 2018 en la ciudad de Vera.

Actualmente pesaban sobre Castro dos pedidos de captura, y este martes volvió a ser detenido en inmediaciones de Avenida Aristóbulo del Valle y Larrea, en la ciudad de Santa Fe.