menu
search
Policiales violencia de género |

Violencia de género: condenaron a un hombre que secuestró a su expareja y amenazó a su suegra

Elías Iván Costante fue condenado por varios delitos de violencia de género, entre ellos haber mantenido secuestrada a su expareja.

Los hechos fueron investigados por la fiscal Milagros Parodi y el imputado fue asistido por el defensor público Nicolás Mosconi. Costante ya había sido condenado en julio de 2023 y tenía prohibido acercarse a la víctima.

En la audiencia de este lunes se realizó primero la imputación de los delitos, y luego se presentó el acuerdo de juicio abreviado que fue avalado por el magistrado.

LEER MÁS ► Cómo hacer una denuncia por violencia de género en Santa Fe: paso a paso

Tribunales Octavio Silva audiencia Kaipl_MG_4572 1200 MTH.jpg
La audiencia fue presidida por el juez Octavio Silva

La audiencia fue presidida por el juez Octavio Silva

Violencia de género

Parodi detalló en la audiencia los hechos atribuidos a Costante: entre el 23 de febrero desde las 15 hasta el 2 de marzo cerca de las 22, mantuvo encerrada bajo llave a su expareja en un domicilio ubicado en la torre 2 de barrio El Pozo. Para mantenerla incomunicada de su familia, el hombre le quitó el teléfono celular, le cambió las contraseñas y utilizaba su teléfono impidiendo el contacto de la joven con su padre, precisó Parodi.

Además, durante ese periodo de tiempo, Costante golpeó a la joven con puños y patadas en el rostro y el cuerpo, le decía que si hablaba con el padre la iba a moler a golpes, que iba a salir de la casa cuando él quisiera, agregando: “vos te vas y te mato a golpes”.

La joven aprovechó una noche que Costante había salido, llevándose el teléfono celular de ella; entonces aprovechó para salir de la casa y buscar ayuda. Esa misma noche radicó la denuncia: a la joven se le constataron lesiones en el rostro, en la espalda, en los muslos.

violencia de género.jpg

Costante también fue imputado por haber amenazado a la mamá de la joven: entre los días 3 y 15 de marzo amenazó por teléfono a la mamá de la joven diciéndole que si no le entregaba a la hija iba a ir a su casa y los iba a matar a todos.

Costante había sido condenado el 7 de julio por delitos de violencia de género y se le había impuesto una prohibición de contacto con la víctima. Esta medida fue incumplida en reiteradas oportunidades: el 11 de abril de 2024, la policía encontró prendas de vestir de Costante en la vivienda de la joven en Colastiné: la víctima sostuvo que había pasado por allí; luego, el 14 de mayo fue a la vivienda de la joven en san José del Rincón y le dijo que si llamaba a la policía no sabia lo que iba a pasar.

Finalmente, el 15 de mayo la interceptó en la calle y comenzó a seguirla y a empujarla para que vuelva a la casa, hasta que la joven logró escapar y llamó al 911; el imputado escapó por zona de bañado donde lograron detenerlo.

Milagros Parodi Fiscal.jpg
Milagros Parodi, la fiscal del caso.

Milagros Parodi, la fiscal del caso.

Por último, mientras estaba detenido en la comisaría 28, Constante golpeó las rejas de la celda, rompió la cerradura y dobló el hierro pasante que sirve como traba de candado.

Los delitos atribuidos a Costante fueron calificados por la Fiscalía como privación ilegítima de la libertad doblemente calificada por el vinculo y por emplear violencia y amenazas y desobediencia al mandato judicial, amenazas coactivas, desobediencia a mandato judicial, desobediencia y amenazas, desobediencia y resistencia a la autoridad, daño.

La pena impuesta a Costante es de tres años de cumplimiento efectivo, unificada con la condena anterior que era de ejecución condicional.