El domingo por la madrugada once presos se escaparon de la Subcomisaría Segunda de Santa Rosa de Lima. Hasta el momento se sabe que 40 personas estaban alojadas en un lugar con 16 plazas. Los evadidos siguen siendo buscados por las fuerzas policiales, y en las últimas horas uno de ellos se presentó de manera voluntaria con su abogado en la misma subcomisaría.
El fiscal Omar De Pedro, quien investiga la evasión, confirmó esta mañana en conferencia de prensa, que algunos de los detenidos estaban allí de manera transitoria, otros cumplían prisión preventiva e incluso había una persona cumpliendo una condena a 20 años de prisión por homicidio. Se trata de Carlos Ismael Goro, quien fue condenado en juicio oral y público en noviembre de 2019.
A Goro se lo encontró responsable de haber asesinado a un adolescente de 17 años, Julio Enrique Guzmán, en inmediaciones de la ruta nacional número 168, a unos 150 metros de la Bajada Distéfano en las afueras de la ciudad de Santa Fe, en septiembre de 2016.
Julio Guzmán y su pareja embarazada transitaban por el terraplén ubicado cerca de la ruta cuando se toparon con un grupo de personas entre las que estaba Goro. Estas personas comenzaron a insultar a Guzmán y su pareja, y también les arrojaron piedras.
A raíz de las agresiones que estaban sufriendo, Guzmán pidió que detuvieran el ataque porque su mujer estaba embarazada. A pesar del pedido, Goro subió a la cima del terraplén y con un arma de fuego –y a muy corta distancia– los amenazó de muerte. En ese contexto, Guzmán se colocó delante de su mujer para protegerla, el acusado disparó e impactó en el tórax del adolescente, situación que le provocó la muerte de manera casi inmediata.
Leer más ► Se escaparon once presos de la Subcomisaría Segunda de Santa Fe
Limaron los barrotes
En relación a la fuga, De Pedro explicó que lograron limar los barrotes que están en el techo de la celda, forzar la chapa del techo y evadirse por el patio de la subcomisaría. Al mismo tiempo, confirmó que había cuatro policías en la dependencia cumpliendo funciones al momento de la evasión.
El fiscal sostuvo que se solicitaron informes para conocer por qué cada uno de los detenidos estaba en ese lugar, y adelantó que le notificaron que "no hay lugar" en los penales. Las comisarías y subcomisarías no son lugares para que los detenidos cumplan condenas o prisiones preventivas, sino que son lugares de aprehensión transitoria y luego deben ser alojados en penales.
Sin embargo, la superpoblación carcelaria es una problemática vigente en el territorio de la provincia desde hace tiempo, y las fugas de las comisarías no son inusuales.
Audio ► La palabra del fiscal en conferencia de prensa
Temas
Te puede interesar
Dejá tu comentario