Una pareja quiso robar una bicicleta de un edificio en el centro de Santa Fe y quedó en prisión
Un hombre y una mujer intentaron llevarse una bicicleta del garaje de un edificio. Fueron detenidos, el hombre fue condenado y la mujer quedó en prisión preventiva.
Los hechos se dieron a conocer este martes en una audiencia que tuvo lugar en tribunales.
Una pareja de santafesinos quedó en prisión luego de haber intentado robar una bicicleta del garaje de un edificio en el macrocentro de la ciudad.
Se trata de Pamela Basualdo y Leonardo Ozuna, quienes fueron apresados a pocas cuadras del lugar del hecho, tras haber sido perseguidos por el dueño del rodado.
La causa quedó a cargo de la fiscal Rosana Peresín que imputó a la pareja como coautora del delito de hurto en grado de tentativa; la mujer quedó en prisión preventiva y el hombre fue condenado a través de un juicio abreviado presidido por el juez penal Gustavo Urdiales.
Urdiales juez (2).jpeg
Gustavo Urdiales, juez penal de primera instancia de tribunales.
Maiquel Torcatt/ Aire Digital
Intento de robo
El hecho ocurrió el 27 de enero cerca de las 16:00; Basualdo y Ozuna ingresaron a la cochera de un edificio ubicado en Urquiza al 2900 e intentaron apoderarse de una bicicleta marca SLP 100 PRO de color blanco y negro.
El dueño de la bici advirtió el intento de robo y comenzó a perseguir a los sospechosos; así logró recuperar su bicicleta a unos 200 metros del lugar del hecho.
El episodio fue advertido por el dueño de un gimnasio de la zona, que llamó a la central de emergencias 911: en la llamada a la policía alertó que un hombre con una camiseta de Messi y una mujer con musculosa blanca y pantalones cortos oscuros se estaban llevando una bicicleta.
Tras una persecución policial, Ozuna fue interceptado mientras corría, y Basualdo fue localizada en la intersección de Junín y Avenida Freyre. La víctima, que venía siguiendo a los sospechosos, los reconoció en el lugar de la detención.
En la aprehensión de los sospechosos se secuestró también un cuchillo tipo tramontina con mango de plástico de 8 cm que fue hallado en su poder.
Embed
En prisión por reincidencia
Basualdo y Ozuna fueron imputados como coautores de hurto en grado de tentativa, y la situación procesal de ambos se definió de manera distinta, la mujer quedó en prisión preventiva por contar con un antecedente penal: en julio de 2024 fue condenada a tres años de ejecución condicional por los delitos de tentativa de robo simple, tentativa de robo calificado por escalamiento (en dos oportunidades), tentativa de robo calificado por ser en poblado y en banda, y atentado y resistencia a la autoridad.
En tanto, Ozuna fue condenado a través de un juicio abreviado a cuatro meses de prisión que deberá cumplir en la cárcel ya que cuenta con varios antecedentes condenatorios: en noviembre de 2016 fue condenado a 3 años de prisión condicional por hurto calificado por escalamiento, tentativa de robo, tentativa de robo calificado por escalamiento y portación ilegítima de arma de fuego de guerra; en febrero de 2020 fue condenado a 3 años de prisión de cumplimiento efectivo, en abril de 2023 fue condenado a 1 año y 6 meses de prisión con declaración de reincidencia por tentativa de robo calificado por efracción.
Esta última pena venció el 15 de febrero de 2024 y el 4 de septiembre de 2025 volvió a ser condenado: se le impuso una pena de 3 meses de prisión con declaración de reincidencia por segunda vez por el delito de robo. Esta pena venció recientemente, el 4 de diciembre de 2025; dos meses después volvió a sumar una nueva condena.