A pocas horas de conocerse la situación de un abuso sexual infantil en la localidad de Garibaldi, comienzan a revelarse las circunstancias del hecho: una denuncia por violencia de género y el relevamiento de los abusos a raíz del embarazo de la niña de 12 años. El caso es investigado por la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, Alejandra Del Río Ayala, quien tras realizar la imputación contra G.A., el padre de la menor violada, brindó algunas precisiones sobre el caso desde el móvil de AIRE en tribunales.
La fiscal explicó que la denuncia por violencia de género fue radicada en San Jorge por parte de la mamá de la niña y expareja del hombre imputado. La denuncia data de junio de 2022, momento en el que se interrumpió la convivencia en la vivienda familiar, lugar donde, según la imputación, se perpetraron los abusos.
En este sentido, Del Río Ayala agregó que tomó contacto con la causa el lunes, tras la desaparición de la menor y de su mamá cuando debían presentarse en el hospital Iturraspe para interrumpir el embarazo que cursa la niña, como resultado de los abusos perpetrados por el imputado. La fiscal detalló en la audiencia que la menor se encuentra en estado delicado, hospitalizada y se le están realizando estudios médicos que serán incorporados a la causa.
En relación a la madre de la pequeña, Del Río Ayala explicó que el Estado provincial dispuso una medida excepcional y que aún no pudo ser entrevistada en el marco de la presente investigación. Asimismo, explicó que las circunstancias que rodean el caso: cómo fue la desaparición de la niña y de su madre y la intervención de la ONG Grávida serán materia de investigación una vez resuelta la situación procesal del hombre imputado por los abusos.
G.A. fue imputado como autor de abusos sexuales reiterados, cometidos en la vivienda familiar en Garibaldi, en momentos indeterminados hasta junio de 2022, en un contexto de violencia de género. Los hechos cesaron cuando se interrumpió la convivencia tras la denuncia por violencia; en tanto, la denuncia por abuso sexual fue radicada el 19 de diciembre de 2022, una vez que fue advertido el estado de embarazo de la niña.
La calificación legal endilgada por la Fiscalía es de abuso sexual con acceso carnal reiterado, calificado por el vínculo, la guarda y la convivencia, en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores calificada por el vínculo, la guarda y la convivencia. La prisión preventiva del imputado se discutirá el viernes, en horario a definir por la Oficina de Gestión Judicial.
Te puede interesar