Un policía de Santa Fe, involucrado en una asociación ilícita que cometía robos en Cayastá y sus alrededores
La imputación al policía y a otras dos personas fueron realizadas por la fiscal Haeffeli, en una audiencia desarrollada esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Al uniformado se le endilgó haber aportado información vinculada a potenciales lugares para robar.
El policía fue imputado por aportar información a la banda para cometer los robos
Un policía de Santa Fe y dos civiles fueron imputados por formar parte de una asociación ilícita destinada a cometer delitos contra la propiedad en Cayastá y sus alrededores. El uniformado tiene 41 años e iniciales JJC, mientras que los otros dos hombres cuentan con 42 y 52 años y sus respectivas iniciales son MMDM y CGM.
La fiscal María Rosario Haeffeli realizó la atribución delictiva ante el juez Pablo Ruiz Staiger, en una audiencia que se desarrolló esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
La organización criminal estaba integrada por al menos tres personas más que están prófugas, de las cuáles una ya fue identificada; en tanto, la investigación se dirige a esclarecer al menos otros dos hechos delictivos cometidos en Cayastá, que estarían vinculados a esta asociación ilícita.
El policía se encuentra involucrado en una serie de robos cometidos en Cayastá y alrededores
Imagen ilustrativa cruce ruta 1 y 62
Planificación
En la audiencia, la fiscal indicó que “el policía participó como miembro de la banda criminal proveyendo información de potenciales lugares para robar, ya que por su función pública conocía los protocolos de funcionamiento”. A su vez, subrayó que “el uniformado residía en Cayastá y puso su vivienda a disposición para reunirse allí con otros integrantes del grupo”.
Por otro lado, Haeffeli refirió que uno de los detenidos era quien organizaba la actividad ilícita: “Recabó datos brindados por el funcionario policial investigado y coordinó viajes para planificar y ejecutar los delitos contra la propiedad con los otros coautores, a quienes recibió en su casa con ese fin; aportó movilidad y recursos logísticos, en particular un automóvil y una camioneta usadas en el marco de los robos”, detalló la fiscal.
En cuanto al tercer imputado, Haefelli detalló que “el hombre de 52 años es quien sumó al policía a la asociación delictiva, estuvo presente en las reuniones previas a los hechos contra la propiedad y participó de uno de ellos”.
Robos y hurto
Uno de los robos atribuidos a la banda fue cometido el lunes 8 de diciembre, cerca de la 1 de la mañana, en una estación de servicios ubicada en la intersección de la ruta provincial número 1 y la ruta provincial número 62, en jurisdicción de Cayastá: “Mientras uno de los imputados interactuaba con un playero con la excusa de cargar combustible en una camioneta, los otros miembros de la banda forzaron la ventana de una oficina administrativa de la estación e ingresaron a través de esa abertura”, relató Haeffeli.
Luego usaron una barreta para forzar el cajón de un escritorio y una caja de seguridad y se apropiaron ilegítimamente de gran cantidad de dinero en efectivo, un teléfono celular y una mochila, detalló la fiscal.
Otro de los robos fue cometido en un supermercado de Cayastá, en horas de la siesta; de allí sustrajeron un cheque pagadero al portador por 300 mil pesos”, manifestó la fiscal. “El imputado ingresó al local mientras sus compañeros vigilaban las inmediaciones”, explicitó.
tribunales
Los detalles del caso fueron dados a conocer en una audiencia en Tribunales
Además, Haeffeli afirmó que “horas después del hurto, los dos civiles imputados y otras personas que están prófugas cometieron un robo en la zona rural de la localidad de Campo del Medio, cercana a Cayastá”. Sostuvo que “entraron a una casa y se apropiaron de 200 mil pesos, enseres y productos de perfumería”.
Detenciones
Los imputados fueron detenidos en un procedimiento policial en la ruta provincial número 1 y luego se concretó una serie de allanamientos en los que se secuestraron elementos de interés para la investigación, como dispositivos electrónicos que están siendo peritados.
En los operativos, se detectó que el policía investigado tenía en su poder un automóvil con un pedido de secuestro activo por un robo cometido el año pasado en Rosario.
Asociación ilícita y robo
Al policía investigado se le atribuyó ser miembro de una asociación ilícita y autor de encubrimiento agravado (por haber sido cometido por un funcionario público). Por su parte, al hombre de iniciales MMDM se le endilgó ser organizador de la asociación ilícita. También se lo investiga como coautor de robo agravado (por efracción de ventana), robo simple y hurto.
En tanto, el tercer imputado está sindicado como partícipe de la asociación ilícita y coautor de robo agravado (por efracción de ventana).
Las medidas cautelares para los tres hombres investigados se debatirán el viernes de la próxima semana, en horario a determinar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de los tribunales de la ciudad de Santa Fe. En tal sentido, la fiscal adelantó que solicitará la prisión preventiva tanto para el policía como para los dos civiles imputados.